Cargando contenido

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, reveló que el organismo dará la pelea jurídica para que el caso pase a la justicia ordinaria.

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook

El fiscal General encargado, Fabio Espitia, reveló que recibió una petición de la Justicia Penal Militar para investigar al uniformado del Esmad implicado en la muerte del joven Dilan Cruz.

Espitia señaló que el ente acusador dará una batalla jurídica para que el proceso de investigación se pueda llevar a cabo en la justicia ordinaria.

Esta semana se conoció el dictamen forense de Medicina Legal sobre la muerte de Dilan Cruz, el cual afirmó que fue de “tipo violenta homicidio”.

Vea también: “Sé que mi hijo luchó por sus sueños": madre de Dilan Cruz

“Después del dictamen de Medicina Legal se puede presentar una discusión jurídica en relación con el caso, si lo hace la Fiscalía o la Justicia Penal Militar. Tengo conocimiento de que hoy la Justicia Penal Militar solicito la remisión de la actuación para ellos”, sostuvo Espitia.

Y agregó que “la Fiscalía considera en principio que sería competencia de la justicia ordinaria, y si es así, estamos verificando para plantear una discrepancia jurídica, para que se resuelva por parte de la sala disciplinaria”.

Dilan Cruz: Homenaje a la movilización en Colombia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la muerte del joven bachiller Dilan Cruz, herido de gravedad durante las marchas que se dieron en el centro de Bogotá, fue de tipo "violenta homicidio”.

Le puede interesar: Procuraduría y Comité del Paro se reunirán de nuevo la próxima semana

El reporte del resultado de la necropsia lo entregó la directora de la entidad, Claudia García, quien precisó que la muerte del joven se dio como consecuencia del “trauma craneoencefálico penetrante” que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad (policía antidisturbios).

"(Los) hallazgos permiten establecer como manera de muerte médico legal violenta homicidio. Los informes de necropsia y de balística serán entregados a la Fiscalía General de la Nación", precisa el reporte entregado por la directora de Medicina Legal.

La lesión que le causó la muerte, tres días después de ser herido y cuando era atendido en el hospital San Ignacio de Bogotá, fue ocasionada “por munición de  impacto, disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel e encéfalo", afirmó García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido