Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Cortesía: FAC

El director de Justicia Penal Militar, Alejandro Ramirez, aseguró que ese tribunal especial está reclamando conocer el caso de la muerte de los dos suboficiales de la Fueza Aérea, quienes murieron tras caer de un helicóptero mientras participaban de una revista aérea en la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín.

En diálogo con RCN Radio, el abogado aseguró que ya hay una juez penal de instrucción militar en el departamento de Antioquia, solicitando la competencia para adelantar las indagaciones.

"Manifestar nuestra tristeza por la muerte de Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa que enluta a toda la Nación... nosotros tenemos a una de nuestras jueces de instrucción militar que está avocando conocimiento de de estos hechos y ella la encargada de llevar este caso donde fallecieron los suboficiales de la Fuerza Aérea... estamos en este momento recaudando toda la información... y esperaremos la resulta de la investigación", dijo.

Agregó que "es nuestra jurisdicción la competente para esclarecer estos hechos y estamos muy agradecidos por la colaboración que nos ha prestado la Fiscalía y por supuesto que reclamamos la competencia de este hecho de investigación por la Justicia Penal Militar".

En contexto: Dos soldados murieron al caer desde helicóptero durante demostración en Desfile de Silleteros

Audio

(Audio) Alejandro Ramírez Dir. Justicia Penal Militar, sobre muerte de uniformados de la FAC

0:27 5:25

El director de la Justicia Penal Militar reiteró que estos hechos que están siendo investigados por la Fiscalía, sí corresponden a actos del servicio.

"Quiero dejar claro que esto es un acto del servicio. Así lo dice nuestra constitución política en el artículo 221 y cuando se trata de hechos en relación con el servicio, nosotros somos las personas competentes para conocerlo", precisó.

Agregó que "es una revista aérea y esto tiene que ver con el servicio. Estos técnicos y suboficiales son preparados para esos servicios, no es la primera vez que los hacen y Nuestra Fuerza Aérea es completamente meticulosa y por eso quiero rodear de apoyo al general Ramsés Rueda porque sabemos que es un hombre estricto.... vamos a esperar a ver qué sucede".

Alejandro Ramírez explicó que en el caso de que la Fiscalía General diga que es competente para investigar ese caso, será el Consejo Superior de la Judicatura el que defina qué entidad investigará la muerte de los suboficiales.

Frente a la posibilidad de que esto hecho tenga relación con alguna acción criminal, el abogado precisó que "yo quiero descartar que haya una acción criminal y en lo que nosotros hemos observado pues aquí no hay crímenes".

Le puede interesar: Fiscalía investiga causas de accidente que provocó muerte de suboficiales de la FAC

Con relación a las declaraciones de la familia del suboficial Mosquera en las que aseguraron que el militar no quería participar en esa revista aérea, Ramírez señaló que "yo tampoco creo que a el él lo hayan obligado a ir a estos eventos. A Nadie se le ocurre decir que traigan a un suboficial a que se monte en un helicóptero para que haga una actividad riesgosa".

Finalmente, agregó que "estoy reclamando la total independencia de nuestros jueces de instrucción penal militar para buscar el conocimiento del caso... hay que defender el honor militar y esos muchachos que fallecieron son héroes de la patria. Murieron cargando la bandera de nuestra República".

Finalmente, agregó que "nos da mucha tristeza la forma en la que murieron, pero lo que no podemos hacer es salir con intenciones políticas e imputar responsabilidades".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.