Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

La Corte Penal Internacional (CPI) cerró la investigación contra Colombia que estaba abierta desde 2004 por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, afirmó que esta es una buena noticia para Colombia, porque muestra que la justicia y las autoridades están actuando.

“Es sin duda un hecho de gran importancia para todo el país, para los que han trabajado a lo largo de los últimos 17 años desde que se inició el examen preliminar a Colombia y han podido mostrar resultados de cómo está operando la justicia en el país”, indicó.

Le puede interesar: Instituto Colombiano del Dolor ya se comunicó con Martha Sepúlveda para concretar su eutanasia

Gómez precisó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta ahora está naciendo y tiene una responsabilidad hacia el futuro. 

“Las investigaciones de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las Farc deben ser investigados, juzgados y sancionados, debe haber verdad bajo los parámetros internacionales y eso no desaparece por el hecho de que se haya cerrado el examen preliminar a Colombia”, dijo.

En ese sentido, Camilo Gómez resaltó que el reto lo tiene ahora el Estado colombiano, a través de todas sus instituciones.

“Es una tarea de la JEP, sus cortes y la Fiscalía, que tendrán que trabajar muy duro para que no sea precisamente la Corte Penal Internacional, la que tenga que investigar”, manifestó.

 

 

Audio

(Audio) Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, sobre caso de Jineth Bedoya.

0:27 5:25

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, apuntó que el informe que se empezó a preparar hace más de un año por parte de esa entidad ante la Corte Penal Internacional, es un informe de Estado.

“La JEP no es una organización independiente, ni una ONG, es parte del Estado y el informe que presentamos y que se llama ‘Informe Colombia’, comprende las cifras no solamente de la Justicia Especial para la Paz, sino que también de la Corte Suprema, de la Fiscalía y toda la justicia transicional, que son resultados posteriores al 2004. El presidente como jefe de Estado, defiende todas las instituciones, incluidas la JEP”, dijo.

Lea más: Respaldo de la CPI no significa que ese organismo no pueda investigar crímenes en Colombia, según la JEP 

Resaltó que este informe se realizó de forma conjunta con las diferentes organizaciones en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.