Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital del Atlántico, Sala de Justicia y Paz profirió una nueva medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, emitido por la Sala de Justicia y Paz:  "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

Se trata de la orden de captura número 31 que emite ese alto tribunal por delitos como homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

Lea además: Salvatore Mancuso debería perder todos los beneficios de Justicia y Paz, dice la oposición

Según el tribunal, fueron más de 130 víctimas y los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, cuando Mancuso, de acuerdo con Justicia y Paz, era comandante del Bloque Montes de María, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  

Señala el texto del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital del Atlántico, Sala de Justicia y Paz que contra esta decisión no se presentaron recursos judiciales. 

El proceso pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia. 

Así mismo, la Fiscalía deberá hacer varios ajustes para lograr la legalización de los cargos.  

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

De interés: Marco Rubio, senador de Estados Unidos, preocupado por lo que está haciendo la JEP con Mancuso

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

El Bloque Catatumbo, comandado por Mancuso, se desmovilizó en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander y de los cerca de los 2.500 hombres del Bloque Catatumbo solamente se desmovilizaron 1.437.

Durante el proceso de desmovilización señalaron la ubicación de fosas clandestinas donde se encontraron los cuerpos de decenas personas desaparecidas y entregaron bienes y armas y municiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.