Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que evalué si continúa la investigación contra la actual consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Lea además: A 10 asciende el número de fallecidos por explosión de camión cisterna en Tasajera

Gutiérrez es investigada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido señalada por la excongresista Rocío Arias de haber sido beneficiada por el por el exjefe paramilitar John Fredy Gallo, conocido como ‘El Pájaro’, en su campaña al Senado del año 2002.

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
La Sala de Justicia y Paz pide evaluar si se sigue la investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez por vínculos con grupos paramilitares.
Fallo de la Sala de Justicia y Paz

Según el testimonio de Arias, la dirigente política, con el apoyo económico del paramilitar habría logrado alcanzar la votación necesaria para ocupar una curul en el Senado.

Gutiérrez ha negado no solo haber tenido vínculos con paramilitares sino también, haber recibido recursos para financiar su campaña al Congreso de la República.

Lea también: OMS dice que peste bubónica no es amenaza grave en China

"Remitir copia de esta decisión a la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 328 de la Ley 600 de 2000, evalúe si encuentra mérito para continuar la investigación penal en contra de la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez y sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares que al parecer apoyaron la campaña política para acceder al Senado en los comicios del año 2002", señaló el Tribunal. 

El pronunciamiento de Justicia y Paz se emitió al excluir al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, quien también relacionó a la otrora exministra del Interior con los paramilitares en el departamento de Cundinamarca.

"Negar la solicitud de terminación anticipada del proceso por exclusión de lista de elegibles respecto al postulado Luis Alberto Medina Salazar; exhortar a la Dirección Nacional de Justicia Transicional para que continúe con el adelantamiento de las fases procesales correspondientes al postulado ante esta jurisdicción, como versiones libres, formulaciones de imputación, entre otras", señala uno de los apartes del fallo. 

Le puede interesar: Más de 15.000 mujeres están en riesgo extremo de feminicidio en Colombia

También le pide a la Fiscalía General de la Nación que investigue si la información suministrada por el exparamilitar es real y, que además, sea contrastada con lo manifestado por Humberto Mendoza Castillo y Juan de Jesús Lagares Almario. 

En el fallo se pide adelantar las investigaciones por el homicidio de un integrante de la Unión Patriótica (UP) y hechos criminales que ocurrieron en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.