Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General señaló que el juez primero especializado de Cartagena es el único que tiene la competencia para solicitarle a los Estados Unidos la extradición a Colombia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con el ente investigasdor,l este trámite deberá cumplirse formalmente por intermedio del Ministerio de Justicia.

Y es que en dicho juzgado de Cartagenase  adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso por los delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no presentará recurso contra orden de detención domiciliaria

Sin embargo, todas las actuaciones judiciales en dicho proceso penal estaban suspendidas luego que el juzgado remitiiera el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en atención a que los demás investigados en ese caso pidieron en esa oportunidad ser acogidos por ese tribunal especial.

La Fiscalía explicó que la suspensión del proceso se originó dada la solicitud de postulación ante la JEP por parte de la condenada empresaria del chance, Enilse López Romero, alias 'La Gata'; Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, quienes también están vinculados al caso que se sigue contra Mancuso Gómez.

Igualmente reiteró su disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez.

Lea también: Comunidad internacional debe pasar de analista a movilizar recursos para venezolanos: Duque

Asimismo, la Fiscalía indicó que, “resalta la colaboración permanente con los diferentes órganos del Estado, incluida la JEP, con la que se ha trabajado armónicamente para la realización de nuestros objetivos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.