Cargando contenido

El exgobernador de La Guajira se postulará como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública.

FRANCISCO GÓMEZ CERCHAR
El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar cumple una condena de 55 años de prisión.
Colprensa

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar intentará nuevamente ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exmandatario participará en un evento el próximo 14 de diciembre denominado 'Pacto Político Regional por la Consolidación de la Paz' en el departamento.

En este encuentro, 'Kiko' Gómez detallará las relaciones de la clase política de La Guajira con grupos paramilitares, así como su influencia en la región y las acciones que se realizaron en contra de la población civil.   

En contexto: En firme condena de 55 años de prisión contra Francisco ‘Kiko’ Gómez

El exmandatario departamental fue convocado a este evento por representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y otras organizaciones.

KIKO GÓMEZ
Carta del exgobernador de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez.
Cortesía

"Tenemos la responsabilidad histórica de construir la esperanza y para esa puesta hay que avanzar hacía un futuro diferente, donde la Paz sea la que reine", precisa la misiva firmada por el exgobernador de La Guajira y el partido Farc.

En el mismo documento se resalta que se deben tomar todas las medidas para cumplir el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla tras el proceso de paz en La Habana (Cuba).

Le puede interesar: Corte Constitucional salva Ley de Víctimas y ordena su prórroga

"Los abajo firmantes invocando el espíritu de los acuerdos de Paz firmados por el Estado colombiano y la exinsurgencia de las Farc (hoy partido político), habiendo sido en el pasado fuerzas contrapuestas y antagónicas y actores en diferentes campos del conflicto armado colombiano y el conflicto étnico-cultura de La Guajira, queremos manifestar nuestra voluntad de entablar una conversación con todas las fuerzas vivas del departamento con el fin de construir de manera colectiva y en armonía estrategias de reconciliación y reconstrucción del tejido social en el territorio", manifiestan. 

Gómez Cerchar se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 55 años de priisón por su responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito, su esposo, Herny Ustáriz y el conductor de la familia, Wilfredo Fonseca.

El exmandatario fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

Lea también: Ultimátum al Gobierno para regular los caballos cocheros en Cartagena

Igualmente, fue sentenciado a 40 años de cárcel por haber ordenado el el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997- y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000.

Las víctimas reconocidas en los procesos penales en la justicia ordinaria aseguran que esta nueva, y extraña, alianza entre Gómez y las Farc representan una burla a la justicia.

Recordaron que ya la Corte Suprema de Justicia ha rechazado el sometimiento de 'Kiko' Gómez ante la JEP al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen una relación directa con el conflicto armado.

El alto tribunal manifestó que el dirigente guajiro no hizo parte de ningún grupo armado ilegal, reseñando que sus acciones solamente estuvieron dirigidas a mantener su control político en la zona. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido