Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lago de Tota
COLPRENSA

Tras el hallazgo de plomo en la laguna de Tota -ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota (Boyacá)- que llevó a la Procuraduría a interponer una tutela ante los juzgados de Tunja (Boyacá) para proteger ese ecosistema, el Ministerio Público advirtió que si se comprueban altos niveles de este metal, se suspenderán todo tipo de actividades.

En diálogo con RCN Radio, el procurador ambiental de Boyacá, Diego Fernando Trujillo, señaló que "Si se llega a comprobar por parte de  los científicos de Medicina Legal que los niveles de plomo son tan elevados, quedará suspendido el criadero de truchas, el suministro para riego de productos agrícolas y todo tipo de actividades, con el fin de evitar serias afectaciones ".

Audio

(Audio) Diego Trujillo, procurador ambiental de Boyacá, sobre presencia de plomo en Laguna de Tota.

0:27 5:25

Trujillo explicó que se hicieron varios requerimientos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al igual que a otras entidades, para corroborar cual es la actividad que está afectando este ecosistema.

En ese sentido, señaló que " la primera hipótesis que se tiene (sobre la presencia de plomo) es la gallinaza que se utiliza para abono como la cebolla por ser más barato y supuestamente menos dañino para el suelo. Al parecer es la gallinaza y lo que se usa en las trucheras, lo que está produciendo esos niveles de plomo pero aún se están haciendo los estudios".

De la misma manera el Procurador Ambiental señaló que, " el ecosistema está siendo devastado con actividades aparentemente legales pero que si no se cumple con la normatividad ambiental se deteriora el principal espejo de agua en el país que es el Lago de Tota".

Agregó que " al ver que durante la pandemia no ocurrieron soluciones concretas a las cuales instamos , nosotros actuamos de manera preventiva y pedimos que pare el mal uso del suelo".

Recordó que desde septiembre pasado se habían requerido a los municipios afectados pruebas técnicas donde se realizará el análisis de la calidad del agua, con el fin de medir el marco de riesgo del agua de consumo para la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.