Cargando contenido

El detenido era miembro del estado mayor de las disidencias de las Farc.

Alias korea
Era allegado a Iván Márquez y alias Jesús Santrich.
Prensa Ponal

Un juez de la República dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario a Audiel Pinto Calderón alias ‘Korea’, supuesto hombre de confianza de los jefes de las disidencias de las Farc, quienes renunciaron al Acuerdo de Paz entre el gobierno y ese extinto grupo al margen de la ley. 

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el detenido pertenece al grupo armado residual denominado ‘segunda Marquetalia’, que está bajo el mando de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Jesús Santrich, Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ ó ‘Edison Romaña’ y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, ‘El paisa’. 

Vea también: ABC del registro de empresas para operar de nuevo en Bogotá

De acuerdo con la investigación, alias ‘Korea’, supuestamente llevaba 32 años de vida delictiva y sería el primer integrante del Estado Mayor de ese grupo armado ilegal en ser detenido.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso privado. 

También se conoció que alias ‘Korea’, aparece en el video publicado el 29 de agosto de 2019, cuando se anunció el retome de las armas y la renuncia de ‘Iván Márquez’; ‘Romaña’ ó ‘Edison Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, ‘El paisa’ y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘ Jesús Santrich’.

Cabe mencionar que la captura de alias 'Korea' se produjo en la vereda Caño Negro, del municipio de Puerto Carreño (Vichada) y que se logró gracias a la información que suministró una persona, por quien las autoridades ofrecían 3.000 millones de pesos de recompensa. 

Alias 'Korea' perteneció a la extinta guerrilla de las Farc, específicamente en los frentes 1, 7, 26, 27, 40, 42 y 44. Incluso, fue uno de los hombres de mayor confianza del abatido Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

Lea también: Congresistas que asistan a sesiones presenciales deberán firmar documento de responsabilidad

Las investigaciones indican que este hombre había realizado cursos de artillería de combate y fabricación y activación de explosivos.

Además, fue muy cercano a Marcelino Trujillo, conocido como ‘Martín Villa’, quien falleció por causa natural en 2016 y quien hizo parte del primer secretariado nacional de esa extinta guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido