Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronel Roberto Dussan Mejía
Fiscalía General de la Nación

Un juez de la República condenó a 15 años de cárcel al coronel en retiro del Ejército Nacional, Roberto Dussan Mejía, por direccionar contratos en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Regional Llanos Orientales. 

Se habría apoderado al menos de 800 millones de pesos, indicó el director de la Dirección Especializada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.  

La Fiscalía General de la Nación demostró que el coronel en retiro Roberto Dussan Mejía, en su condición de director de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Regional Llanos Orientales, hizo parte de una red ilegal conformaban por militares en retiro, abogados, contratistas y funcionarios públicos, que direccionó ilícitamente tres contratos.  

Lea también: Anuncian 966 vacunas anticovid más para el departamento del Meta

Además, las autoridades tienen indicios de irregularidades en otros 40 contratos. Ante el abundante material de prueba en su contra, el exoficial aceptó su responsabilidad en los hechos de corrupción. 
    
La decisión de enviar al militar a la cárcel la tomó un juez del Circuito Penal de Villavicencio en el Meta, que lo condenó a 15 años de prisión.

El juez declaró responsable a Roberto Dussan Mejía de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos.  

Las investigaciones evidenciaron que Dusán Mejía y una abogada de la entidad, a cambio de dádivas del 5 y 7%, participaron en la adjudicación de contratos para el suministro de dotación, bienes y servicios para algunos batallones en el centro y oriente del país.

Leer también: Excombatiente de las Farc fue asesinado en el Guaviare

Los contratos analizados por los peritos judiciales ascendieron a 9.000 millones de pesos. Por los mismos, el coronel en retiro y otras personas recibieron coimas por 800 millones de pesos, según confirmó la Fiscalía General de la Nación. 

Desde noviembre de 2017, un juez de control de garantías expidió órdenes judiciales contra cinco mujeres y hombres, las cuales fueron ejecutadas por investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en un operativo simultáneo realizado en Bogotá, Melgar (Tolima), Yopal (Casanare), Acacias y Villavicencio (Meta).

Entre los capturados había tres oficiales retirados del Ejército Nacional y actuales directores regionales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y cinco profesionales que cumplían diversas funciones y estarían vinculados a los procesos contractuales de la entidad.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.