Cargando contenido

Mientras estas cuatro personas están en la cárcel, las otras dos permanecerán en prisión domiciliaria.

Bus Accidentado Marihuana Fiscalía Ecuador 3
La Policía Antinarcóticos de Ecuador había revelado que el bus accidentado en el sector de Papallacta, proveniente de Colombia, tenía en su interior una caleta con más de media tonelada de marihuana.
Cortesía: Twitter Fiscalía de Ecuador

El Juez Sexto Penal con función de control de garantías de Ibagué  dictó medida de aseguramiento intramural a cuatro de los seis capturados, señalados de  integrar la banda delincuencial denominada  'Los Mercaderes de la Frontera', dedicada a la fábricacion y venta de estupefacientes en Ibagué. De igual forma son señalados de estar relacionados con la Red de 'narcobuses'.

Los capturados  Ana Lucía Salamanca, Jairo Espinosa, Luis Alejandro Espinosa y  Lina Jimena Pinzón, quiénes se dedicaban a expender y proveer marihuana tipo creppy en Ibagué,  fueron enviados a la cárcel de Picaleña en la capital del departamento. Igualmente, por solicitud de la Fiscalía seccional Tolima, el juez dictó detención domiciliaria para Erika Tatiana Nieto Tinoco, debido a que se encuentra en estado de gestación. 

De otra parte Juan Gabriel Cépedes, uno de los líderes de la banda, quién presuntamente sería socio de organizaciones de narcotráfico del Valle del Cauca y Caquetá y quién, al parecer, es un eslabón importante de la red de 'narcobuses',  también fue beneficiado con prisión domiciliaria ya que se encuentra  suministrando información a las autoridades.

Según la Fiscalía, por medio de más de mil intercepciones telefónicas se logró establecer que esta persona tuvo conocimiento de la operación para enviar a Chile un vehículo cargado de más de 600 kilogramos de droga. Este fue el automotor que se accidentó en Ecuador dejando un saldo 19 colombianos muertos. 

En el seguimiento a estas llamadas también se conoció que el automotor estaba cargado de la sustancia y que  la misma iba para el sur del continente, donde sería comercializada por dos millones de dólares. 

Las investigaciones mostraron que antes del accidente en Ecuador, entre el 2017 y 2018, tres vehículos de este tipo lograron llevar el cargamento hasta el vecino país, los cuales tuvieron un valor cercano a los ocho millones de dólares. 

Los detenidos  Alejandro  Espinosa, Lina Ximena Pinzón y Erika Tatiana Nieto fueron señalados del delito de fabricación, tráfico o  porte de estupefacientes. 

Juan Gabriel Cépedes fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado, al igual que Ana Lucía Salamanca, quién también deberá responder por  fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. 

Jairo Espinosa Méndez, quién era el principal proveedor en Ibagué, es investigado por los delitos anteriormente mencionados, además de porte ilegal de armas. 

Los procesados serán trasladados a la cárcel de Ibagué.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido