Cargando contenido

Ocho implicados en la organización también fueron cobijados con privación de la libertad en centro carcelario.

Centro carcelario
Centro carcelario
AFP (Referencia)

El juez segundo de garantías de Bogotá aseguró que Marco Antonio Méndez Kekan, fiscal de la unidad de vida, al parecer, hizo parte de la red conocida como "Narco Morfhox", señalada de enviar cocaína líquida desde Colombia hacia Norteamérica, Suramérica y Europa, por lo que el juez decidió enviarlo a la cárcel.

Según el funcionario, Méndez Kekan se apartó de sus funciones, "ingresó de manera abusiva al sistema informático y se concertó para el manejo de sustancias estupefacientes".

Agregó que el fiscal 228 "averiguó por órdenes de captura para informar a integrantes de la organización".

Según la Fiscalía, habría realizado encuentros para coordinar el envío "de lozas de mármol contaminadas con cocaína líquida que era enviada hacia el exterior".

En la decisión, el juez también ordenó privar de la libertad a ocho integrantes más de los "Narco Morfhox", señalados por las autoridades de haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y lavado de activos.

"Imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión a las personas que se relacionan a continuación: Luis Fernando Hernández Camargo; Jorge Enrique Rueda García, Orlando Henao Pachón, Jaime Parada Meneces, Sergio Antonio Castañeda Montes, José David Isaza Martínez, Omar López Beltrán, Oscar Javier Feijo González y Marco Antonio Méndez Kekan", narró el juez.

Durante el proceso el ente investigador reveló que los "Narco Morfhox" lavaron más de 600 millones de pesos del narcotráfico realizado en varios países, a través de varias modalidades.

"Canalizaron más de 600 millones de pesos, entre los años 2014 y 2016, sin que esto signifique que sea el dinero que haya lavado esta estructura, porque está organización utiliza la modalidad del pitufeo, es decir, fragmentar grandes cantidades de dinero", explicó la representante del ente investigador.

Dentro las modalidades utilizadas por este grupo delincuencial, según la Fiscalía, estaba la de ubicar adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y ciudadanos extranjeros, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, para que aceptaran viajar en pareja a los destinos en los que tenían contactos.

Estas personas eran reclutadas en Bucaramanga, Medellín, ciudades del eje cafetero, Leticia y otras zonas del país. Luego las hospedaban en municipios de Cundinamarca cercanos a Bogotá y allí las preparaban para que ingirieran cápsulas de látex, que contenían cocaína líquida, estado que la estructura ilegal obtenía a través de diferentes procesos químicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido