Cargando contenido

La Fiscalía lo señala de cometer cinco delitos.

Fiscal Fabio Augusto Martínez
Fiscal Fabio Augusto Martínez, acusado de interceptar comunicaciones del sindicato de Avianca.
Foto: RCN Radio


Un juez tomó la decisión de enviar a la cárcel al Fiscal Fabio Martínez Lugo, quien fue recientemente capturado por su presunta implicación en una serie de interceptaciones ilegales  

Un alto funcionario de Codensa, varios miembros del sindicato de Avianca, Acdac, entre otras personas, hacen parte del listado víctimas de “chuzadas” de la nueva red de interceptaciones telefónicas de la que haría parte Martínez Lugo.

Lea también: 'Chuzadas' hacen parte de un plan para silenciarnos: sindicato de pilotos

El Juez 32 de la Dirección 32 de Dirección contra Organizaciones Criminales decidió enviar a prisión al sindicado de cometer los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

De acuerdo a la Fiscalía, en la actualidad se revisan  317 abonados telefónicos para establecer cuáles de dichas líneas corresponderían a otras posibles víctimas.

El Fiscal a cargo del proceso confirmó que entre las víctimas de estas 'chuzadas' telefónicas se encuentra el actual director general de Enel Colombia, y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz.

Le puede interesar:  Capturan a fiscal delegado por ‘chuzadas’ a sindicato de pilotos

La investigación hace relación a hechos registrados en 2018, en el cual se advierte que el fiscal capturado justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos penales -como el de un hurto menor a un taxista- e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.

Asimismo, sostuvo que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, el fiscal Martínez Lugo habría interceptado ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) como el capitán Julián Pinzón.

Dentro de las víctimas también se estableció que entre el 25 de junio al 14 de agosto de 2018, además de Rubio Díaz, fueron interceptadas las comunicaciones de Felipe Jaramillo Londoño y Jorge Flores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido