La medida pesa contra Karol Lizbeth Carvajal, por presunta participación de una estafa a Colpensiones, que supera los $5 mil millones.

Un juez de Bogotá envió a la cárcel a Karol Lizbeth Carvajal Lizcano, funcionaria de Colpensiones, y quién es señalada de una presunta estafa que superaría los cinco mil millones de pesos.

Contra la mujer fueron señalados los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema de información, violación de datos personales agravado, falsedad material en documento público y fraude procesal.

Las investigaciones han sido adelantadas desde el año 2014 y culminaron en el año 2016, al descubrir que Karol Lizbeth Carvajal en su calidad de funcionaria pública, presuntamente, alteró archivos relacionados con el historial laboral de varias personas para que les fuera reconocida una pensión de vejez, pero sin cumplir con las condiciones legales.

En ese sentido la Fiscalía descubrió que la mujer habría modificado el sistema de cotización para usuarios y con el que los pensionados alcanzan el tope para la resolución de jubilación, en dichas irregularidades se evidenciaron 174 casos que le costaron a Colpensiones la suma de $5.111 millones.

Según la Fiscalía, Karol Lizbeth Carvajal habría incurrido en conductas ilícitas en por lo menos 27 casos, por lo cual se ordenó su detención en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de no aceptar los cargos imputados en audiencias preliminares.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido