Cargando contenido

El asesinato del líder social se relacionó con su actividad como defensor de derechos humanos.

Temístocles Machado
La comunidad bonaverense la pide al Gobierno que se haga justicia por este crimen.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @ONUHumanRight

Un juez envió a la cárcel a tres implicados en el homicidio del  líder social Temístocles Machado, ocurrido en enero de este año. 

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación, que en su cuenta de Twitter señaló que "juez envió a la cárcel a Jorge L. Jaramillo V., Edwin S. Rosero O. y Carlos D. Delgado U. detenidos por homicidio de líder social Temístocles Machado R. el 27 de enero 2018 en B/ventura (Valle) Fiscalía imputó homicidio agravado y concierto para delinquir. HayJusticia".

El pasado viernes, la Fiscalía reportó la captura de los tres señalados de asesinar a Temístocles Machado Rentería, líder social del Puerto de Buenaventura.

Tras el operativo, los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos investigados, los capturados serían judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que este homicidio se relacionó con su actividad como defensor de derechos humanos.

En su momento, la Vicefiscal General, María Paulina Riveros, aseguró que este asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto de Buenaventura.

“Efectivamente, la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él, un líder social tan importante en la región”, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de derechos humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido