Cargando contenido

Los capturados son procesados por delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado.

Visitas conyugales no deben ser únicamente de esposos
Foto referencial Ingimage

El juez 27 con funciones de control de garantías de Bogotá ordenó detención en centro carcelario en contra de las cuatro personas detenidas por presuntos trámites falsos de pensiones ante Colpensiones, razón por la cual fueron detenidos Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Raúl Romero Correa, y Jeferson Estiven Reyes.

Procesados por los delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, la Fiscalía indicó en audiencia que los cuatro capturados habrían estafado a 102 personas que corresponden a jueces, fiscales, y funcionarios de la Presidencia de la República, a quienes les cobraron entre $10 a 15 millones de pesos por pasar de fondos de pensiones privados a Colpensiones.

La Fiscalía además indicó que son 80 testigos, en las ciudades de Cali, Bucaramanga, y Bogotá, las personas que entregaron información a la Fiscalía y han denunciado respecto de los procesos contra los cuatro detenidos, según conoce la Fiscalía, al interior de Colpensiones, así como de los fondos privados de pensiones, hay personas que entregaban a Amanda Almonacid la información de los afiliados para realizar los fraudes.

Otro de los aspectos que reveló la Fiscalía, es que eran Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Raúl Romero Correa, y Jeferson Estiven Reyes, quienes se contactaban con funcionarios públicos y personas particulares para ofrecer sus servicios como tramitadores, pues no tenían una oficina en donde poder ser localizados, por lo que se dirigían a hablar directamente con sus víctimas.

En el caso de la Ministra de Trabajo, fue la señora Amanda Almonacid Gómez, quien la contactó directamente para manifestarle que podía trasladar a Colpensiones su proceso de aportes, cobrándole 20 millones de pesos, pero tiempo después le decía que había problemas ante Colpensiones y que ella misma debía terminar el proceso.

A través de interceptaciones telefónicas a los investigados, la Fiscalía evidenció que únicamente Amanda Almonacid Gómez, habría cometido 77 fraudes a través de contactos con las mismas víctimas utilizando la misma modalidad, pedir dinero a cambio de adelantar trámites ante Colpensiones.

Ante el riesgo para la sociedad y para las víctimas, por su posible no comparecencia al proceso penal, y para evitar que continúen con su actuar delictivo. El juez 27 de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en el centro carcelario que determine el INPEC en contra de Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Raúl Romero Correa, y Jeferson Estiven Reyes.

Las investigaciones indican que estas personas serían presuntamente responsables de un fraude cercano a los $800 millones de pesos, al establecerse que los detenidos cobraban por los procedimientos ante Colpensiones, pero a pesar de las negativas de la entidad para otorgar las pensiones, los tramitadores continuaban cobrando a los usuarios.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido