Cargando contenido

Los asegurados serían del Grupo Armado Organizado, "Oliver Sinisterra".

Agentes del CTI
Vehículo donde se movilizaban los tres agentes del CTI asesinados en Nariño.
Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @CamiloRomero

El juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra de cuatro personas señaladas de ser  autores materiales del atentado en el que perdieron la vida tres investigadores del CTI, el pasado 11 de julio, en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía Pasto-Tumaco.

Los afectados con la medida son Leidy Viviana Urbano Ortega, alias 'Natalia'; Otoniel Daza Luna, alias Otto'; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias 'Roberto' o el 'Ecuatoriano'; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias 'Niño Richi'.

Estas personas, señaladas de pertenecer al Grupo Armado Organizado (GAO) 'Oliver Sinisterra' o 'Los de Guacho', fueron capturadas el pasado 5 y 6 de agosto luego de 40 allanamientos en La Guayacana, en donde además se incautaron celulares, armas, municiones y material de intendencia.

Los cuatro implicados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

"Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio", dice el comunicado de la Fiscalía.

Según el informe, alias Natalia y su compoaero sentimental alias 'Otto' dieron la orden a alias 'Roberto' y 'Niño Richi' de asesinar a los tres servidores de la Fiscalía cuando "iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga".

El día de los hechos los investigadores fueron ultimados a bala y sus cuerpos incinerados, al igual que la camioneta en la que se movilizaban por la zona.

Durante la violenta acción 'Los de Guacho' se apoderaron de las armas de los servidores públicos, sus teléfonos celulares y pertenencias personales.

Estas cuatro capturas se suman a la aprehensión del menor de edad, alias Tanquera y alias Cherry, quienes fueron arrestados dos días después del triple crimen y están bajo medida de aseguramiento.

También se investiga si esta estructura es la responsable de recientes atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, "así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco (Nariño), la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos".
 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido