Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa se refiere al acto de perdón del 11 de septiembre en relación con el fallo de la Corte Suprema
Ministro de Defensa se refiere al acto de perdón del 11 de septiembre en relación con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las marchas
Ministerio de Defensa

El ex viceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza se refirió a la decisión que tomó el Gobierno Nacional sobre cómo acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó en días pasados al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofrecer perdón a las víctimas de los excesos cometidos por las fuerzas públicas en las protestas de noviembre de 2019.  

De acuerdo con Nieto Loaiza, el debate no es si con las declaraciones del ministro Trujillo se cumple o no la sentencia de la Corte Suprema -que es obligatoria y vinculante-, sino que si con esta decisión la Corte Suprema se está metiendo en terrenos que no le corresponden.  

Lea también: Fiscalía intensifica toma de testimonios y análisis de armas por muertes en protestas

"No les corresponde tomar decisiones de carácter político por lo que la pregunta termina siendo ¿Le hace bien o no al sistema democrático y al Estado de derecho que los jueces, a través de sus decisiones judiciales -en particular una de tutela que tenía un propósito específico muy claro en la constitución del 91-, terminen entrando a invadir los campos y las competencias de otras ramas del poder público? Yo creo que ahí es donde deberíamos estar haciendo el debate", señaló.

Audio

[AUDIO] Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia, sobre pedido de perdón del Mindefensa.

0:27 5:25

De acuerdo con Nieto, "es un error pensar que porque un juez toma una decisión esta no es controvertible, aun cuando el propósito de esa decisión controvierta el papel de él como juez en un sistema democrático y de paso a la figura de la tutela y su propósito. Así que si el Gobierno logra adelantar este debate en realidad avanza políticamente".  

Sin embargo señaló que el Gobierno, al decir que ya pidió perdón, asumió que le podían ordenar este tipo de acciones en el marco de una decisión de tutela.

No obstante, indicó que frente a la forma como se pronunció el ministro de Justicia y si esas declaraciones pueden considerarse que obedecen al fallo, indicó que "no tengo una posición de fondo porque no tengo claro si eso que hizo el Gobierno se puede entender como una solicitud de perdón en el marco de lo que se ordenó".  

El abogado insistió en que "el debate es otro y no sólo es un debate de carácter jurídico es de carácter político", por lo que cuestionó si decisiones como las ordenadas por la Corte Suprema de Justicia "conviene a la democracia”.  

Le puede interesar: Víctimas estudian interponer incidente de desacato contra el ministro de Defensa

“Es que hay un sistema de pesos y contrapesos, pero cuando el poder judicial no tiene la legitimidad democrática del voto, no tiene control político y además no tiene control judicial y el juez lo que hace es proyectar ideológica o políticamente su posición política, me parece que la discusión trasciende el marco de lo jurídico y del derecho en el estricto sentido que es una discusión de carácter político", señaló.

Nieto Loaiza indicó que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia “está asumiendo que los muertos se producen por acción judicial y es una asunción que no puede hacer un juez; y después presume que esos muertos y heridos fueron causados por la policía en un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, sin que esté probado, lo que lleva a una conclusión sin fundamento”.  

Y advierte que, bajo ese entendido, “la Corte Constitucional sí puede hacer un examen a fondo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.