Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FISCAL GENERAL, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez reconoció que en efecto en 2015 habló con el empresario Jorge Enrique Pizano sobre el contrato de la Ruta del Sol II. Dicha conversación, relató, fue debido a la amistad que tenía con el entonces controller de dicho proyecto vial en el norte del país.

En un comunicado, el jefe del ente investigador reaccionó a los audios revelados por Noticias Uno de una conversación que sostuvo con el empresario. Detalló que esa charla se presentó cuando fungía como apoderado de Corficolombiana -empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo- y no como Fiscal General.

En contexto: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

En la conversación, Pizano le pidió que se comunicara con Luis Carlos Sarmiento Angulo con el único fin de ponerle de presente unas irregularidades que se estarían presentando con la ejecución de la millonaria obra vial.

“De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación”, asegura uno de los apartes del comunicado firmado. por el Fiscal General. Añadió que los datos entregados tenían relación con “los consorciados (que) llegaron a un acuerdo con virtud del cual Odebrecth se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados”.

Lea también: "En otro país no podría ser fiscal Néstor Humberto Martínez", dice Robledo 

 

Fiscal General se defiende de acusaciones por caso Odebrecht

El jefe del ente investigador indicó que en ese momento el empresario no le mencionó el pago de sobornos o de ‘coimas’ frente a la celebración y ejecución del contrato. Solamente le mencionó que él creía que se estaban presentando situaciones de presión como la que hacían los grupos paramilitares.

“Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de ‘coimas’, a lo cual me contestó ‘Hombre … pues no tengo certeza; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a ‘paramilitares’”, relata el segundo punto del comunicado haciendo referencia a la conversación.

Debido a estas dudas, el empresario no presentó una denuncia formal ante las autoridades. El único objetivo de la charla, reseña, era que pusiera en conocimiento de Luis Carlos Sarmiento Angulo las irregularidades que se estarían presentando.

Lea también: Exdirectivos de Odebrecht en Colombia buscan la inmunidad total

Resalta que cuando asumió el cargo de Fiscal General de la Nación y se abrieron las respectivas líneas de investigación se pudo establecer que el pago de sobornos para la entrega de contratos viales a la empresa Odebrecht superó los 30 mil millones de pesos.

“Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los ‘hallazgos’ de Pizano estaban relacionados con ‘coimas’, al punto que fue la Fiscalía la que dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los $33.000 millones, suma a la que habían aludido inicialmente las autoridades extranjeras, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol”, precisó.

Las investigaciones adelantadas -señaló- permitieron la identificación de todos los implicados en este caso de corrupción, lo que ha llevado a procesar y lograr condenas en contra de particulares, empresarios y dirigentes políticos por el pago de coimas frente a este contrato vial.

Lea además: Muere Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht

Igualmente Martínez Neira aclaró que nunca ha actuado dentro de esta indagación puesto que se declaró impedido ante la Corte Suprema de Justicia para tener conocimiento o adelantar cualquier tipo de acción frente a estos hechos.

Finalmente señaló que Jorge Enrique Pizano nunca fue vinculado oficialmente a la investigación por el caso de la Ruta del Sol. En 2014 fue investigado por el contrato Tunjuelo-Canoas, firmado por cuando fungía como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Esta indagación se abrió cuando él no había asumido el cargo de Fiscal General. “Mi relación personal con el doctor Pizano, no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del “Carrusel de la Contratación de Bogotá”.

Diferentes sectores políticos han cuestionado el actuar de Néstor Humberto Martínez reseñando que pese a que conocía las irregularidades en el contrato de la Ruta del Sol II no tomó acciones de fondo para presentar una denuncia formal en referencia a lo dicho por Pizano.

Jorge Enrique Pizano falleció el pasado 8 de noviembre.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.