Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONEIDA PINTO
La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.
Colprensa

"No se movía una hoja en Albania sin su autorización". Así se refirió la fiscal 47 de la Unidad Anticorrupción al poder que tenía Oneida Pinto Pérez en el pequeño municipio de La Guajira. Y es que la dirigente política manejaba a su antojo el tema de la contratación pública en la región pese a ya no ejercer el cargo de alcaldesa.

La Fiscalía General cuenta con casi una decena de testimonios que dejan entrever el poder que tenía Pinto Pérez en el municipio que ella mismo ayudó a fundar. La exmandataria fue la encargada de “crear y ejecutar” un plan de tipo criminal para seguir manejando los hilos contractuales en la región y así mantener su influencia en la región.

Le puede interesar: Solicitan que Oneida Pinto sea enviada a la cárcel

El contrato para el adoquinamiento de las calles del municipio hizo parte de este entramado de corrupción. En 2010, cuando estaba a punto de terminar su mandato Pinto firmó un contrato por un valor de 6.670 millones de pesos bajo la figura de desarrollo de actividades conjuntas de administración de un programa de generación de empleo. Meses después ordenó una adición hasta llegar a los $12.590 millones.

La mano de obra, señalaba uno de los pliegos contractuales, iba a depender de personas de la región que estaban desempleadas. Fue así como ante la Alcaldía de Albania llegó una avalancha de hojas de vida para participar en las obras. Sin embargo, en varias de ellas aparecía una marca especial que le señalaba a los funcionarios que eran recomendados por Oneida Pinto, por lo que su contratación estaba garantizada.

Ese proceso, casualmente, coincidió con la candidatura de Pinto a la Gobernación de La Guajira. Para la Fiscalía General la dirigente política movió sus fichas para continuar con todo el manejo de la contratación en el municipio y así garantizar el apoyo de sus pobladores a su campaña.

En noticias judiciales: Fiscalía pide 60 años de prisión contra implicado en atentado en la General Santander

Para lograr esto, Pinto “designó” como Alcalde a Jeankeller Hernández Erazo, un hombre que nunca había ocupado un cargo público y solamente era reconocido por haber sido el conductor de la exalcaldesa. En cuerpo ajeno, literalmente, Pinto continuó mandando y dando órdenes de manera directa: “decía a quién entregarle los contratos”.

El ente investigador encontró que durante su administración se entregaron contratos de manera directa a Fundasec por 14 mil millones de pesos, violando así todos los principios de contratación pública, omitiendo los principios de transparencia, economía y legalidad.

“Los contratos se desfinanciaron porque los recursos de compra de materiales se usaron para la contratación de personas entre ellas mujeres en estado de embarazo y adultos mayores a quienes se les pagaba un salario así no ejecutaran los trabajos para los que fueron contratados”, detalló la fiscal del caso.

Debido a este entramado de corrupción la mayoría de los contratos quedaron sin finalizar, afectando así la calidad de vida de los habitantes quienes requerían de las obras de infraestructura vial y atención.

Lea también: Piden investigar al abogado de Oneida Pinto por amemazas

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.

Por estos hechos de corrupción el ente investigador le solicitó a un juez de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a la exgobernadora, esto con el fin de proteger la integridad del proceso y de los testigos que han declarado en contra de Pinto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.