Cargando contenido

El jefe del ente investigador rechazó las declaraciones hechas por 'Iván Márquez'.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
Foto: Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez rechazó las declaraciones hechas por el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez' frente a un complot para arruinar el acuerdo de paz firmado entre ese grupo guerrillero y el Gobierno.

Martínez aseguró que las personas que le han puesto trabas a la correcta aplicación de lo acordado en La Habana (Cuba) son aquellos que han fomentado la continuación de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas y los que han desviado los recursos del posconflicto. 

"Nadie puede decir que sea la Fiscalía la que se esté tirando la paz, porque la paz se la están tirando las personas que tratan de mantener relaciones entre la reincorporación a la vida democrática y el narcotráfico, esos se tiran la paz, y se tiran la paz los que no permiten que los dineros previstos para el posconflicto y los proyectos productivos le lleguen a la guerrillerada", precisó el jefe del ente acusador en rueda de prensa celebrada este lunes. 

Agregó que lo que ha hecho el ente investigador "es asegurar precisamente que se cumpla el proceso de paz, que no haya narcotráfico con reinserción y que los dineros de la paz le lleguen a los miles y miles de guerrilleros que en todas las zonas de Colombia se merecen una reinserción por parte de la sociedad colombiana".

El acuerdo de paz, agregó, establece la persecución penal en contra de aquellos que sigan delinquiendo tras la desmovilización. "La Fiscalia no comparte que la guerrillerada no haya tenido todavía proyectos productivos y en cambio que hubiera existido una red de intermediarios que esté buscado cómo meterse esa plata en los bolsillos propios".

Finalmente descartó que actualmente se este adelantando una investigación contra 'Iván Márquez' por el delito de narcotráfico. Esto haciendo mención al artículo publicado el pasado fin de semana por el diario estadounidense Wall Street Journal. 

"Todas las pruebas relacionadas con el episodio de narcotráfico del señor Santrich fueron enviadas al conocimiento de las autoridades de los Estados Unidos y esas autoridades exclusivamente acusaron por narcotrafico además del señor Santrich, al señor Marlon Marín, al señor Yunez y al señor Gómez, que son las únicas cuatro imputaciones que hay, lo demás son puras especulaciones", precisó. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido