Cargando contenido

El exfiscal aseguro que esa entidad tiene competencia para investigar posibles delitos del exjefe guerrillero tras la firma de los acuerdos.

EX fiscal Guillermo Mendoza Diago
Noticias RCN

El exfiscal general, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que la Fiscalía puede seguir adelantando otras investigaciones en contra de Jesús Santrich, si tiene indicios de que el ex jefe guerrillero cometió delitos, luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Mendoza Diago aseguró que a pesar de la orden de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la que negó la extradición y ordenó su liberación inmediata, "a mí me parece que la Fiscalía puede muy bien seguir adelantando investigaciones con relación a ese tema porque si tiene un dato que comprometa la responsabilidad de estos hechos con posterioridad a la firma de los acuerdos", dijo.

Indicó que "la Fiscalía tiene competencia para investigar esos delitos y eso no es competencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP). La Fiscalía no queda atada ni inhibida para adelantar estas y otras investigaciones".

Mendoza Diago recordó que pese a que no existen recursos de apelación de la decisión, la Fiscalía puede acudir a otras investigaciones si hay indicios frente a la comisión de delitos, luego de la firma del proceso de paz el 24 de noviembre de 2016.

En contextoJEP negó extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad

Para entender lo que pasa; caso Jesús Santrich

"No conozco el texto completo pero entiendo que la decisión se dio tras indicar que no existen pruebas de que hubiese delinquido después de la fecha tope", señaló.

Advirtió que "yo no creo que haya recursos cuando la decisión la toma el órgano de cierre que es la misma JEP. Pero sí puede ser posible seguir investigando si hay pruebas indicativas de haber cometido delitos con posterioridad a la fecha señalada", destacó.

En ese mismo sentido, agregó que el caso de Jesús Santrich "no hace tránsito a cosa juzgada definitiva" y que "esta decisión se toma sobre la base de lo que existe hoy, lo que no quiere decir que no hay más evidencias, pero eso puede ser susceptible".

Finalmente, el exfiscal general aseguró que esta decisión no se deriva de un choque entre el Gobierno y la JEP, y añadió que "esto no es una rivalidad ni una pelea de boxeo. Cada entidad e instancia del Estado toma sus decisiones de manera autónoma y esto no afecta la gobernabilidad, ni tiene que ver con una descalificación al Gobierno".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido