Cargando contenido

Los defensores argumentaron jurídicamente la decisión del sometimiento para la Justicia Especial de Paz.

El abogado Alfonso Montenegro explicó la solicitud de 'La Gata' a la JEP.
William Vargas

La falta de garantías de la Justicia Ordinaria fue lo que motivó a Enilse López, alias La Gata y  a su familia de tomar la decisión de someterse a la Justicia Especial de Paz, JEP, así lo manifestó el abogado Alfredo Montenegro en una rueda de prensa que se realizó en Barranquilla para argumentar jurídicamente esta decisión. 

Para llevar a cabo todo lo requerido por la JEP, la defensa de la familia recurrió a la Red Nacional de Veedurías y al Parlamento Europeo para que sean garantes de este proceso y no se violen los derechos de Enilse López y sus hijos. 

El abogado Alfredo Montenegro manifestó que una vez López este en la JEP contará toda la verdad. 

"Enilse López va a revelar toda la verdad, y nada más que la verdad como dice la ley. Luego, Enilse referirá la verdad de su compromiso con los políticos. No conocemos que tipo de verdades son los que va a referir pero el compromiso con la JEP es absoluto y a contribuir a que se haga justicia", dijo el abogado.

Para la indemnización de de las víctimas el defensor indicó que 'La Gata' tiene en extinción de dominio varios bienes. 

"Enilse López tiene un billón de pesos en bienes en extinción de dominio que servirán de monto para indemnizar a su víctimas. Ella ha sido perseguida por falsos testigos y no son tantas las víctimas como se ha dicho en el país", explicó el abogado. 

Según el profesional del derecho, Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de Enilse, ya había hecho su postulación a la JEP pero no cumplía con los parámetros para ingresar. 

"La Corte Suprema no puede usurpar ese derecho, por eso instamos a la Corte que corrija y envíe los expedientes a la JEP. Así mismo por el estado de salud de Enilse pedimos que sea a la mayor brevedad posible", manifestó Montenegro. 

Políticos salpicados

Pablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veeduría, indicó que al someterse a la JEP, 'La Gata' también contará la verdad sobre los compromisos que tuvo con varios políticos durante 20 años. 

"Hay cientos de municipios con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, parlamentarios y congresistas durante dos décadas que tuvieron relación con Enilse López y ella contará la verdad en la Justicia Especial de Paz", dijo.

El veedor indicó que aceptó la invitación de la defensa en este caso para servir de garantes y se haga justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido