Cargando contenido

Mujeres de 23 departamentos participaron en la construcción del doloroso contexto del conflicto armado.

Varias víctimas en la antesala de la presencia de las Farc ante la JEP
Colprensa

En seis informes, 900 las mujeres de 23 departamentos, relataron sus vivencias sobre hechos de violencia armada, sexual, psicológica y física, de las que fueron víctimas.

Dichos testimonios fueron entregados a magistrados de la Justicia Especial de Paz (JEP), la Corte Constitucional, la Unidad de Búsqueda para Personas Dadas como Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras y la corporación Sisma Mujer acompañaron y lideraron la entrega de los relatos, que las víctimas escribieron sobre las experiencias de dolor que enmarcaron el conflicto armado interno.

Con una ceremonia de armonización, las representantes de las comunidades se entrelazaron y pidieron a sus ancestros que permitieran que en Colombia se conocieran los hechos de los que fueron víctimas y que esta socialización genere justicia restaurativa y eficaz.

Mayerli Angarita, vocera de las comunidades de Los Montes de María aseguró que les genera esperanza creer que habrá verdad sobre los crímenes que se cometieron, en el departamento de Bolívar. 

Lea además: Partido Farc recibirá $7.500 millones del Estado para su funcionamiento

“Nosotras somos 840 mujeres de los Montes de María, hoy estamos por medio de un chat comunicándonos, porque no podemos expresar con palabras lo que significan 19 años esperando justicia y no la hemos encontrado; ustedes tienen una responsabilidad inmensa (refiriéndose a la Corte Constitucional, JEP y Comisión de la Verdad), creemos que vamos a encontrar justicia y será restaurativa”, sostuvo Angarita.

La vocera manifestó además que los habitantes de esta zona de la Región Caribe quieren conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familiares, que fueron secuestrados o que desaparecieron, sin dejar rastro.

Emocionada, pidió que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, garantice que puedan entender qué pasó, en medio de la violencia que por décadas tuvieron que vivir.

“Nosotros queremos que haya justicia restaurativa porque la ordinaria no ha hecho nada; necesitamos saber qué pasó con nuestros familiares, saber dónde están y, si fueron asesinados, poderlos enterrar”.

Agregó que las mujeres han sido históricamente víctimas de la violencia armada y que ésta ha generado dolor, pero a la vez no fueron visibilizadas.

Violencia sexual

Según cuestionó la vocera, “la guerra y el conflicto se ensañó de manera perversa y cruel contra el cuerpo de las mujeres; qué tenían que ver nuestros cuerpos en esa guerra tan absurda que no era nuestra”.

Agregó que guerrilleros, paramilitares, agentes del Estado e incluso funcionarios, perpetraron este tipo de agresiones contra las mujeres.

“Se ensañaron los guerreros y todos cometieron violencia sexual, tanto guerrilla como fuerza pública, como actores del Estado”, aseveró.

Lea también: JEP reconoce como víctimas de secuestro de Farc a hermanos Mora Urrea

Agregó que los departamentos en los que ocurrieron estos hechos son: Chocó, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Arauca, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Santander, entre otros departamentos.

Reflexión

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, aseguró que este tipo de escenarios permiten reconocer que las mujeres han sido utilizadas como instrumentos de guerra y que sus cuerpos han sido vulnerados dentro del conflicto.

Añadió que es significativo para la historia del país, que se puedan conocer los relatos de la violencia de género y que se garantice que hechos como estos no solo no se repitan, sino que tampoco vuelvan a ocurrir.

A su turno, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que los testimonios de las mujeres víctimas, la alientan a continuar impulsando la justicia restaurativa en la que no existe impunidad.

"Es supremamente difícil que en un ambiente exacerbado por el debate político, se trivialice aquello que puede ofrecer la justicia restaurativa. Las mujeres que intervinieron hoy nos dieron una lección de lo que significa la justicia restaurativa, que no es ajena a la sanción, que exige que se contribuya a modificar lo que desde las instituciones, ayudaron a propiciar la guerra", puntualizó Linares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido