Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dábinson Niño, de 33 años, será extraditado a EE.UU por traficar fentanilo, droga que mata 200 personas al día en ese país.
Dábinson Niño, de 33 años, será extraditado a EE.UU por traficar fentanilo, droga que mata 200 personas al día en ese país.
Collage RCN Radio - Colprensa

El fentanilo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Estados Unidos. Desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en ese país aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Le puede interesar: [Video] 'Mujeres árbol' les toca vender arepas para sobrevivir: esta es su historia

Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

De hecho los opioides sintéticos se han convertido en la principal causa de fallecimiento entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.

Por esa razón, el Gobierno de Estados Unidos se ha puesto como prioridad atacar las redes de tráfico de fentanilo, incluso pidiendo el apoyo de Colombia.

Precisamente, hace un par de días, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Dábinson Niño Meyer, de 33 años, quien fue capturado recientemente en Bucaramanga por tráfico de fentanilo.

¿Quién es el primer extraditado por fentanilo?

De acuerdo con información de las autoridades, Dábinson Niño, oriundo de la capital de Santander, se involucró con el negocio de fentanilo desde el 2015. 

Según el reporte de la DEA en ese año se contactó con una red de distribución ilícita de fentanilo, en Estados Unidos.

Una vez salió el pedido de extradición, en 2021, los delegados de la DEA y los policías de la Dirección Antinarcóticos comenzaron a rastrear los pasos de Niño Meyer.

La búsqueda inició en Bucaramanga, donde fuentes les contaron que el extraditable se mantenía en una finca de Acacías, luego de llegar de Estados Unidos a Colombia.

El 22 de marzo de 2022 las autoridades colombianas capturaron a Niño cuando se movilizaba en una camioneta por las vías de Santander. Desde esa fecha, el sujeto permanece en una celda en La Picota, de Bogotá.

Ya el pasado 14 de abril, días antes de que Petro se reunirá en Estados Unidos con el presidente Joe Biden, el presidente colombiano firmó la Resolución 087 de 2023 con la cual daba 'luz verde' para la extradición del colombiano acusado por una Corte norteamericana de distribuir más de 400 gramos de esta droga.

Le puede interesar: La historia del hombre más alto de Colombia: le gustan las mujeres bajitas

Más cifras sobre el fentanilo

Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 se han registrado 107.735 muertos por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Gran parte del fentanilo que entra a Estados Unidos procede de México, donde los cárteles de la droga lo fabrican con precursores químicos que reciben de China.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.