Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que está trabajando en la elaboración de un protocolo especial para la atención de indígenas y afrodescendientes que hayan sido víctimas del conflicto armado en el país.
 
Esta iniciativa busca hacerlos parte de los procesos de verdad, justicia y reparación, una de las finalidades para las que fue creada la JEP. Esta tarea se desarrollará de la mano con su Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
 
Este tribunal especial hizo el anuncio luego de una reunión que sostuvo con representantes de organizaciones indígenas y afrodescendientes.
 
En el auditorio de la JEP se desarrollaron  dos jornadas de relacionamiento para la construcción del Protocolo de Acceso, Comunicación y Participación de las Víctimas con la UIA, en su componente de diálogo interjurisdiccional y cultural. 
 
Con este intercambio de puntos de vista, se buscó abrir la discusión inicial con estos representantes de las organizaciones étnicas, especialmente sobre los elementos estructurales tenidos en cuenta para la construcción de dicho protocolo.
 
Germán Mendoza, vicepresidente del Consejo Regional Indígena del Amazonas, destacó que “este instrumento nos va a permitir que nuestros pueblos, pese a estar muy alejados, tengan una voz constante para preservar la existencia de nuestros territorios”.
 
“Sólo queremos que la paz llegue de una forma integral a todos los territorios indígenas y de las comunidades afro, es necesario saber que somos parte del desarrollo que necesita el país y en ese entendido nos alegra ser tenidos en cuenta”, dijo el líder indígena.
 
La JEP señaló que De esta manera se logró determinar que los participantes tuvieran la oportunidad de manifestar sus diferentes inquietudes para la presentación de una hoja ruta de trabajo hacia el futuro.
 
La Unidad de Investigación y Acusación es el órgano rector de la JEP en materia de policía judicial y colabora permanentemente en los procesos de documentación y juzgamiento de crímenes atroces, que llevan a cabo las diferentes Salas y Secciones del Tribunal para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.