Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia JEP
Cortesía JEP

En la audiencia realizada en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el Meta, por la grave situación de seguridad que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz, ubicados en este departamento, se cuestionaron las garantías de seguridad que ofrecen las autoridades a los excombatientes. 

Los magistrados de la JEP le preguntaron a la Defensoría del Pueblo en el Meta cuáles son las acciones concretas frente a los hechos de inseguridad en los que están los excombatientes y que fue aceptada por el mismo vocero de la dependencia, dijo uno de ellos, Gustavo Arbeláez Salazar.

Lea también: Los 29 municipios del Meta están bajo alerta roja hospitalaria

Según la Defensoría del Pueblo del Meta, si hay riesgos sobre los exguerrilleros y por eso se han emitido tres alertas tempranas sobre los hombres y mujeres firmantes de paz. Según dijo Jhorman Saldaña, jefe de esa dependencia, donde también ase aseguró que se han hecho seguimiento a 28 casos en la región sobre los riesgos que enfrentan los excombatientes en este departamento. 

Pese a las respuestas los magistrados de la JEP cuestionaron el actuar de la Defensoría en la protección de la vida de los firmantes, que están en riesgo de muerte y bajo constantes amenazas, y advirtieron que pedirán explicaciones más amplias por escrito. 

La crisis humanitaria que enfrentan los ex combatientes la reiteró la Mapp OEA, a través de su vocero Daniel Millares, quien le pidió a las autoridades que reactiven con urgencia el Consejo Departamental de Paz, dado que consideran que son varios los actores armados y criminales que operan en el área donde están los reincorporados.    

Los mismos firmantes le pidieron a la JEP que los apoye para que les garanticen sus derechos y su seguridad.  También asistió la Procuraduría delegada entidad que aseguró que se hace seguimiento a las alertas tempranas que se han emitido ante los altos niveles de inseguridad de esa población. 

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena reintegró a secretario de Participación, destituido con moción de censura

En el Meta hay tres espacios de reincorporación de ex combatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc, ubicados en el Yarí en La Macarena, La Guajira en Mesetas y La Cooperativa en Vista Hermosa municipios del sur del departamento. 

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país, más de 27 en el Meta, donde aun hay 1412 exguerrilleros cumpliendo con los acuerdos de paz. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.