Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Eduardo Cifuentes Jep
Magistrado Eduardo Cifuentes Jep
Jurisdicción Especial para la Paz

El nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, emitió una dura respuesta al ex senador Álvaro Uribe, e indicó que su propuesta de derogar la JEP no es posible porque ese tribunal está blindado ante intentos ‘electoreros’.

“El acuerdo de paz constitucionalizado y con el contenido de derecho internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, es una norma suficientemente blindada y fortalecida”, indicó el magistrado Cifuentes.

Lea además: Intentan revivir investigación contra Ernesto Samper por magnicidio de Gómez Hurtado

Así mismo, sostuvo que “en vano se pueden estrellar todos los intentos electoreros que contra la JEP buscan efectivamente convertir la paz en un asunto meramente electoral, no es posible”.

Esta fuerte declaración se produjo tras el acto que se cumplió ante la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz en el que los magistrados Eduardo Cifuentes Muñoz y Alexandra Sandoval Mantilla, se posesionaron como nuevo presidente  y vicepresidenta de la JEP.

Señaló que la JEP es inderogable tanto en el derecho interno, como en el derecho internacional.

“El Estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes del proceso de paz (...) El contenido del acuerdo de paz y la JEP como tal, corresponden a deberes del Estado colombiano con la comunidad internacional y con las víctimas”, dijo el magistrado Cifuentes.

El nuevo presidente de la JEP indicó que en Colombia la paz corresponde a un anhelo de todos y que ese tribunal es indispensable para alcanzarla.

Le puede interesar: Fuerza pública viaja a Nechí para verificar denuncia de una presunta masacre

Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidad, si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos 50 años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno” agregó el magistrado Cifuentes.

Concluyó que “resulta curioso que cuando la JEP comienza a descubrir verdad, comienza a descubrir fosas, comienza a hacer efectivo el derecho de las víctimas, sectores políticos busquen derogar la JEP, es el temor a la verdad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.