Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esposas de los magistrados fallecidos en el Palacio de Justicia
RCN RADIO

A 36 años del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido en 1985, las viudas de los magistrados que fallecieron advirtieron que el Estado aún está en deuda con la reparación a las víctimas.

Susana Becerra de Medellín, viuda del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Medellín, dijo que aunque existan investigaciones, éstas “no han llegado a lo que la gente necesita” haciendo referencia a la reparación.

Su hijo Carlos Medellín dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  “está en mora con la verdad” de lo qué pasó durante la toma y retoma.

“Está en mora de llamar a la Comisión de la Verdad a los responsables del Palacio de Justicia que están vivos como lo son los ex miembros del M-19 y a los miembros del Gobierno que permitieron por acción y omisión el asesinaran de los magistrados”, dijo el familiar de la víctima.

Lea también Terrorista ruso vinculado al Estado Islámico fue capturado en el aeropuerto El Dorado

Ángela Medellín también hija del magistrado asesinado, dijo que el Estado “no debe perder la memoria” de lo qué pasó, que un mecanismo de reparación es que la historia se enseñe en los colegios.

“Nosotros necesitamos un reconocimiento constante de la memoria. El Estado debe seguir pidiendo perdón a las víctimas, contar bien la historia, que los hechos estén registrados en los libros y textos escolares y que los niños sepan qué pasó en el Palacio de Justicia y qué pasa con los hechos de violencia en el país, ese es el mejor hecho de reparación”, dijo la hija del magistrado al señalar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “es uno de los caminos para llegar a la verdad”.

Por su parte, Nancy Restrepo, esposa del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado un año antes del holocausto “por los carteles de la mafia del narcotráfico” como dijo su esposa, señaló que la reparación a las víctimas del Palacio ha sido nula.

“Nosotros tuvimos que salir del país por las amenazas que recibimos antes y después de su muerte. Tuvimos que salir por la persecución de la mafia, seguimientos, interceptaciones, llamadas dejando mensajes a Rodrigo, intimidándonos cada segundo, hasta que lo lograron”, recordó.

Lea también: Emilio Tapia se comprometió a entregar información sobre el contrato de Centros Poblados

Lara Bonilla fue el exministro que se dedicó a revelar los nexos de la mafia con políticos regionales y luchó contra los cárteles de la droga. Su muerte estuvo a cargo del cartel de Medellín que lideró Pablo Escobar.

A la conmemoración de los 36 años de la toma y retoma del Palacio asistieron las viudas Amelia Mantilla, y Susana Sampedro de Baquero en representación de las familias de las víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.