Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Referencia Giovanni Álvarez Santoyo
Referencia Giovanni Álvarez Santoyo
Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tramitado la solicitud de protección de 1.284 víctimas del conflicto, testigos y comparecientes, tanto de la Fuerza Pública, las Farc y terceros civiles, desde que inició el mecanismo de justicia transicional. Estas personas han considerado que sus vidas están en riesgo por amenazas, seguimientos o ataques, entre otros.

Desde Medellín, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo que 100 personas tienen protección, por parte de la entidad, con esquemas que incluyen vehículo blindados, escoltas u otros mecanismos. 

Más información: Capturan a disidente responsable de desplazamientos masivos en Ituango, Antioquia

"Son de todo el país. Desafortunadamente y lo digo con cierta preocupación, porque nunca pensé que fuéramos a tener tantas solicitudes ni que tuviéramos que proteger a tantas personas porque uno cree que en un proceso de justicia transicional eso no se presenta y se equivoca. Tenemos a más de cien personas protegidas en la actualidad", afirmó.

Álvarez Santoyo agregó que "hay gente que ha sido amenazada, que considera que está siendo vigilada, algunas han recibido ataques, por fortuna, no mortales. Otros estudios se hacen a solicitud de la misma Secretaría sin que la persona lo haya requerido (...).Nosotros le damos protección a la gente como garantía de participación".

Lea además:  Este fin de semana aumentaría a 22.000 el número de migrantes en Necoclí

De las 1.284 solicitudes, 1.100 han sido analizadas y resueltas. En algunos casos se asigna el esquema y en otros, el nivel de riesgo no requiere esta medida de protección o las personas no lo aceptan al considerar que quedan más vulnerables.

Según el director de la Unidad de Investigación y Acusación, la JEP continúa en los procesos en casos de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, así que se espera que próximamente se conozcan decisiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.