Cargando contenido

El tribunal especial decidió que la opinión pública tuviera acceso a las versiones voluntarias.

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió hacer públicas las audiencias sobre los casos de reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado, que los victimarios, víctimas y testigos rinden ante ese tribunal especial, no obstante pueden existir situaciones especiales en las cuales se aplique la reserva sumarial.

En contexto: Rodrigo Londoño pide que sean públicas las audiencias de la JEP

La noticia se dio a conocer a través de un breve comunicado en el cual se indica que luego de "varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley".

Más información: "Pensábamos que hacíamos lo correcto": Londoño por "gravísimo" error del secuestro


La decisión, de momento, sólo aplica para el 'Caso 07', el cuál tiene que ver con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. En los últimos días el tema ha sido polémico entre varios sectores políticos por las recientes declaraciones de líderes y ex guerrilleros de las Farc ante el tribunal especial. 

El magistrado relator del caso "consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones. En consecuencia, las versiones del Caso No. 07 serán públicas", según indica el comunicado de la JEP.

También lea: JEP rechazó el sometimiento de dos exfiscales implicados en chuzadas ilegales

Según se conoció esta decisión no sólo aplica para las próximas versiones voluntarias, sino también para las que ya se rindieron ante el tribunal especial, cuyas relatorías serían de libre acceso a la opinión pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido