Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Cementerio de San Rafael, Antioquia.
Referencia Cementerio de San Rafael, Antioquia.
Cortesía: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd)

La  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, realizarán una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, del municipio de Montañita (Caquetá), entre el 19 y el 30 de octubre. 

El objetivo es lograr recuperar los cuerpos de personas no identificadas que desaparecieron en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas reclutados por la extinta guerrillas de las Farc. 

Lea también: Autoridades en Risaralda no estarían rescatando los cuerpos que bajan por el Río Cauca

Al respecto, la JEP señaló que después de analizar el informe “Bajo tierra piden justicia” presentado a las dos entidades por la RED ADN, donde se da cuenta de la probable existencia de víctimas del conflicto armado, se determinó iniciar este proceso. 

En dicho cementerio habrían sido enterrados niños y niñas que habitaban esa región del país y que al parecer fueron inhumados en condición de no identificados. 

Las dos entidades anunciaron que sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a esos menores de edad. 

Le puede interesar: JEP le llama la atención al Gobierno por violencia contra los reincorporados de las Farc

En ese sentido se conoció que la JEP y la UBPD realizarán las labores para la recuperación de estos cuerpos, la agilización de su identificación y posterior entrega digna, incluyendo actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas. 

Una vez sean recuperados los restos, posterior a la actividad forense, serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación plena.

Finalmente, se pudo establecer que expertos forenses de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), serán los encargados de la recuperación de los restos de los menores de edad que estarían enterrados en ese cementerio.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.