Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En total fueron 300 cuerpos hallados, según la UBPD.
Cementerio.
UBPD - RCN Radio.

Los cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura en Puerto Triunfo, Antioquia,  fueron cobijados con medida cautelares por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque podrían tener cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes, cuando se inicie la diligencia judicial en la Universidad del Quindío.

Puede leer: "El mismo show de la Fiscalía": Miguel Ángel del Río ante versión de Uribe por masacre de El Aro

La magistratura de la JEP espera avanzar en acciones que ayuden a dar respuesta a las familias de esta parte del país sobre la ubicación de sus familias que fueron objeto de estos hechos violentos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estima en  2.176 las personas desaparecidas en Caldas, 1.048 en Risaralda y 418 en Quindío.

Precisamente la JEP, por solicitud de las víctimas, y ante este escenario, la JEP ordenó proteger 16 cementerios en Risaralda, once en Quindío y seis en Caldas.

Así mismo, otros tres en dos municipios de Antioquia (2 en Puerto Berrío y 1 en Puerto Triunfo), además de isla de La Tortura.

También puede leer: Nuevo canje de rehenes por presos se hará "en próximas horas", revela Egipto

Se conoció también que la decisión de las medidas cautelares se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones peticionarias, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas—los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición—, y que en muchos casos fueron trasladados a osarios colectivos.

En la audiencia que se realizará en las instalaciones de la Universidad del Quindío, se presentará la Guía de abordaje forense para osarios que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de  Caldas, así como la UBPD y Medicina Legal. 

De acuerdo con la JEP, este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.