Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abrirán las puertas de las Iglesias en la ciudad.
Diócesis de Buenaventura

El presidente de la Justicia Especial para la paz,  JEP, Eduardo Cifuentes,  afirmó que si el Estado Colombiano  implementa  cabalmente y de buena fe  el acuerdo de paz cesará la guerra  en Buenaventura y en todo el país.

Durante el lanzamiento del Pacto por la Búsqueda de la paz en el puerto,  el magistrado Cifuentes  señaló que la JEP le hará  veeduría a la implementación del Acuerdo Final de Paz en Buenaventura y todo el territorio nacional.

Consideró que en la medida en que se implemente el Acuerdo Final de Paz en toda su integridad, mejorarán las condiciones de seguridad, protección y realización de los derechos de las comunidades y sectores afectados históricamente por graves violaciones de los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario.

Lea aquí: Ella es Julieth Pushaina Epiayú, la primera mujer wayúu que hace parte del Ejército

Igualmente  llamó la atención sobre la crisis humanitaria que vive el puerto en donde  23 líderes sociales y defensores de derechos humanos,  han sido asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Según las denuncias de la Defensoría  del Pueblo, en el primer trimestre de 2021 se han registrado 33 combates, 41 homicidios, 13 desapariciones y más de 200 desplazamientos en esa zona del país.

En el  2019 el puntaje global en el examen Saber 11 a nivel nacional fue de 253 puntos, y en Buenaventura fue de 224 o sea, 29 puntos abajo de la media nacional de educación.

Recordó que el Estado se comprometió a superar la pobreza, formalizar la posesión de tierras, garantizar el retorno de la población desplazada, intensificar las acciones contra quienes atentan contra los líderes sociales y ubicar a las personas dadas por desaparecidas que sigan con vida y respecto de quienes hayan fallecido, entregar sus restos a las familias, de manera digna.

Lea también:  Recaudo de impuestos llegó a los $ 40,93 billones entre enero y marzo de 2021

Buenaventura es mucho más que conflicto y sería injusto definirla como un municipio intrínseco e irremediablemente violento y equivocado   calificar el problema como endémico y exclusivo de la ciudad y de su entorno rural”, dijo el  magistrado Cifuentes.

Concluyó que a pesar  que la guerra no es el rasgo definitorio del municipio, sí es relevante  y se debe reconocerla para superarla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.