Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Penal Internacional
Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda
AFP

Varios miembros de la Corte Penal Interncional (CPI) analizaron el papel de la Justicia Especial para la Paz (JEP), a la luz de las demandas internacionales de justicia y aseguraron que ese tribunal especial puede ser un referente para el mundo.

El vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart y la jueza Luz Ibañez Carranza, participaron en el encuentro "Impacto de los tribunales internacional de jurisdicción subsidiaria" y analizaron el papel de la JEP en Colombia.

Le puede interesar: Acabar con la JEP, entre los puntos del referendo propuesto por Uribe

En ese sentido, aseguraron que la Corte Penal Internacional, la justicia transicional y la justicia de este organismo internacional, no se oponen entre si y agregaron que si se desarrolla un trabajo articulado entre una institución como la JEP y la CPI, Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar  y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo.

James Stewart dijo que la coordinación que se ha dado con la JEP, es sencillamente en entender cuáles son los procesos que se llevarán a cabo en un país que terminó siendo pionero en el diseño de un sistema que incluyó toda una gama de mecanismos utilizados por las sociedades, "para lidiar con el legado de violaciones graves a los Derechos Humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación".

Por su parte, la jueza Luz Ibañez Carranza, de la Corte Penal Internacional, dijo que "ambas jurisdicciones buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos. Eso es lo que hemos visto entre las cortes de Bosnia, que se vieron complementadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia”.

También puede leer: Elecciones en Estados Unidos: últimas horas de Biden y Trump

El vicefiscal de la CPI indicó que “cuando se crea la JEP, las autoridades desarrollan un sistema de rendición de cuentas que puede lidiar con ese gran universo de crímenes. Esta es la forma en que una nueva jurisdicción sanciona conductas que de otro modo podrían ser competencia de la CPI (...) El examen lleva tiempo porque entendemos lo que implica la investigación y enjuiciamiento de conjuntos completos de delitos que involucran a una variedad de actores”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.