Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
Video de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que regresan a las armas.
AFP

El Gobierno Nacional afirmó que desde hace varios meses, los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, estaban incumpliendo los compromisos adquiridos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que podía haber motivado su expulsión de la justicia especial.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en medio de una declaración que dio en la Casa de Nariño, indicó que los ex cabecillas del antiguo grupo subversivo, que ahora aparecieron en un video anunciando que se rearmaron, no garantizaron principios básicos que entraña la JEP para su permanencia.

Archila afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque alertó hace un tiempo que los ex jefes de extinta guerrilla faltaron a la verdad, reparación y justicia; además fue enfático en señalar que todos ellos incurrieron en una falta grave con la repetición de hechos criminales, a pesar de estar en medio de un proceso de reincorporación.

Lea también: ¿Cómo se mueven y quién cuida a Márquez y Santrich en territorio venezolano?

“Las condiciones para que estas personas hubieran sido sacadas de la JEP ya se habían dado. Para que una persona este dentro de la JEP, tenía que haber garantizado que estaba dando la verdad y estas personas no lo han hecho, no han reparado a las víctimas, se han burlado constantemente de la justicia”, sostuvo Archila.

Y agregó que “tenían que hacer un compromiso con la garantía de no repetición que se hace en medio del proceso de reincorporación, y no lo hicieron, aún antes de ser tan evidente que estaba. En nuevos delitos que se pueda con ver el video ya era evidente que los deberían haber sacado de la JEP”.

El jueves de esta semana, el presidente Iván Duque, en una declaración desde la Casa de Nariño, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc 'Iván Márquez', ‘Jesús Santrich’ y alias 'El Paisa', y cada uno de los disidentes que aparecen en el video en el que anuncian que se rearmarán.

El mandatario expresó además que se creará una comisión especial para perseguir a los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo.

Le puede interesar: Fuero de Jesús Santrich sería definido por Corte Suprema: Minjusticia

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales, con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", dijo el mandatario.

Duque apuntó que "por cada uno de los delincuentes de ese video, se fijará una recompensa de 3.000 millones de pesos, por información que conduzca a su captura”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.