Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Eduardo Cifuentes Jep
Magistrado Eduardo Cifuentes Jep
Jurisdicción Especial para la Paz

El nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, aseguró que ese tribunal va caminando y que no es derogable porque está blindado.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado aseguró que en este momento no tiene sentido hablar de reformas constitucionales.

Le puede interesar: La JEP puede convertirse en un referente para el mundo: Corte Penal Internacional

Audio

(Audio) Eduardo Cifuentes, magistrado y presidente de la JEP, sobre críticas ese tribunal especial.

0:27 5:25

“¿En qué queda la buena fe internacional, la palabra del estado colombiano ante la comunidad internacional? ¿Qué sentido tiene que un grupo armado se desarme para someterse a la justicia del estado, para que le cambien las normas de juego? Realmente hay un elemento esencial de la constitución de 1991 muy clara, que tiene que ver con la definición del estado colombiano y las autoridades que se basan en la responsabilidad, en la que buena fe y los compromisos de las obligaciones internacionales”, afirmó.

El magistrado Eduardo Cifuentes precisó que "esto no se puede desestimar de una manera electorera, porque no es posible ni ética, ni moralmente pero sobre todo jurídicamente".

El nuevo presidente de la JEP aseguró que “cuando se pone fin a un conflicto armado interno, cuando se llega a una decisión que tiene que ver con los Protocolos de Ginebra, cuando se entregan las armas y se hace el aparato de justicia correspondiente, no se puede aparecer con errores ante las víctimas, los comparecientes y la comunidad internacional (…) y destruir el andamiaje del derecho público internacional".

Lea también: San Andrés no había tenido olas tan fuertes: Proarchipiélago tras paso de ETA

Explicó que "en ese sentido es que digo que (ese tribunal especial) está blindado y es inderogable. Una reforma de esa estirpe no tiene 24 horas de vida en la Corte Constitucional, se lo aseguro”, subrayó.

El magistrado aseguró que la JEP no es una instancia ingenua y que lo busca es "ponerle fin a la ingenuidad y lo hace justamente a partir de los instrumentos biológicos y la participación activa de las víctimas. Es muy importante que se abran las puertas como están abiertas, que se reconozca toda la verdad de todos los términos y a partir de una tarea de contrastación, llegar finalmente a una decisión”, manifestó.

El nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, indicó que es necesario que siga existiendo una relación armónica con la Fiscalía, tras argumentar que "son dos órganos de la justicia que están ligados con una finalidad común, que es la lucha contra la impunidad y buscar la verdad”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.