Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una serie de peticiones le hizo la Fiscalía General al juez 11 de conocimiento de Bogotá en el marco de la condena que emitirá contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El fiscal del caso le solicitó formalmente al juez que le imponga a Moreno Rojas una multa de seis mil salarios mínimos legales vigentes, unos 28 mil millones de pesos, por los daños y perjuicios causados a la ciudad por los hechos de corrupción que protagonizó junto a su hermano Iván Moreno, un grupo de contratistas, funcionarios y concejales del Distrito.

Considera que en este caso se presentó un agravante, puesto que el procesado ocupó un alto cargo público el cual utilizó para beneficiarse económicamente mediante la entrega de millonarios contratos de obra vial, situación por la cual debe sentarse un precedente por delitos contra los bienes del Estado y la administración pública, por lo que reiteró la imposición de una pena de 35 años de prisión.   

Lea además: Exalcalde Samuel Moreno se expone a una condena de 35 años de prisión

Igualmente le pidió al juez del caso que se realicen todos los trámites para que el exmandatario distrital sea trasladado a un centro carcelario para que cumpla la pena que se impondrá en la audiencia de este viernes. “Para tales efectos se considere la cárcel La Picota de Bogotá en el pabellón de servidores públicos destacando que su lugar de cumplimiento no sea la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional”.

En este punto el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia precisó que Moreno Rojas tiene una sentencia ejecutoriada de 24 años de prisión por otro hecho de corrupción relacionado con la celebración y ejecución de contratos.

Finamente solicitó emitir una inhabilidad permanente (de por vida) para que Samuel Moreno Rojas no pueda contratar nunca más con el Estado ni de manera directa ni indirecta.

Lea también: La segunda condena contra Samuel Moreno por el ‘carrusel de la contratación’

Frente a esto, la defensa del exalcalde de Bogotá pidió formalmente al juez rechazar estas solicitudes alegando que la ciudad no perdió los 28 mil millones de pesos que alega la Fiscalía puesto que se puso en marcha el cobro de un seguro por un valor de $69 mil millones.

“El hecho de que sea Samuel Moreno no lo hace menos merecedor de los mismos derechos que tienen el resto de los colombianos (…) Se le están vulnerando los derechos solo por el hecho de ser un exalcalde y de tener un nombre”, precisó el abogado defensor en su intervención.

Lea además: Caso Odebrecht: Ultimátum al exalcalde Samuel Moreno Rojas

Moreno Rojas fue sentenciado por cobrar millonarias comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas y empresarios con la entrega de importantísimos contratos de infraestructura vial en Bogotá en el año 2009.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.