Cargando contenido

La reunión se realizó a solicitud de la defensa del exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.
AFP

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., se reunió en la Escuela de Caballería (sitio de reclusión) con el exministro Andrés Felipe Arias a solicitud de su abogado y en seguimiento a la Resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, indicó un trino del organismo internacional.

La visita estuvo relacionada, según la ONU, con el debido proceso y con el fin de conocer a fondo las condiciones de reclusión del exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien cumple una condena de 17 años de prisión por hechos de corrupción relacionados con el programa Agro Ingreso Seguro. Arias fue deportado en los últimos meses desde los EE.UU.

Víctor Mosquera, quien ejerce la defensa del exministro de agricultura, aseguró en su momento que el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), inició un seguimiento para evaluar los avances en la implementación de la doble instancia en su caso, con el fin de garantizar el derecho fundamental al debido proceso.

¿Por qué extraditan a Andrés Felipe Arias? ¿Qué pasará con su condena?

Lea ademásAdmiten tutela del exsenador que pide el mismo trato preferencial de Andrés Felipe Arias

A través de una petición a la Cancillería, el relator pidió información y explicaciones sobre cómo se está cumpliendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos del organismo internacional.

“Le pidió al Estado colombiano algunas explicaciones de cómo se está cumpliendo la decisión de Naciones Unidas, que concluyó que hubo violación de los derechos políticos del exministro”, dijo Mosquera. 

El defensor de Arias añadió que las Naciones Unidas harán seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones en el caso Arias. “La Cancillería debe preguntar a las autoridades internas ¿cómo han cumplido con la decisión? y después remitirle la respuesta al comité de derechos humanos”, expresó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido