Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El General de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el informe de relatoría que presentó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, sobre los hechos ocurridos en septiembre del 2020 tras el asesinato del estudiante de Derecho Javier Ordóñez. 

Vargas fue enfático en asegurar que la institución nunca ha masacrado a nadie y que nunca se ha dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia.

“La Policía Nacional nunca ha dado la orden de cometer delitos en el país, la Policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden  y de igual manera la Fiscalía General de la nación tiene las investigaciones, es el organismo competente con la Procuraduría”, dijo el director de la Policía Jorge Luis Vargas.

Le puede interesar: Indígenas en el Parque Nacional: Ponen tutela para que Alcaldía les dé mejor calidad de vida

El informe que dio a conocer en las últimas horas la ONU,  responsabiliza a la Policía Nacional de 28 muertes durante las protestas que se presentaron en Colombia durante el año 2020, el organismo además insistió en una reforma urgente de la forma de responder a las movilizaciones por parte de la fuerza pública.

“Esas cifras la Fiscalía las tiene que hacer y no concuerdan con las que tenemos en la Policía Nacional, es esa entidad la que tiene la experticia para hacer el esclarecimiento e indicar ¿quién es el responsable de esas muertes?, porque muchas de esas muertes están fuera de los contextos en los que están señalados”, aseguró el alto oficial.

Lea también: VIDEO: Ciudadano evitó que lo robaran disparándole a delincuentes en moto

La ONU confirmó en su informe que entre el 28 de abril y el 31 de julio del 2020 recibió información sobre 63 fallecidos durante las manifestaciones, de las cuales se verificó el fallecimiento de 44 civiles y dos policías,  además dice que existen “motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la Policía”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.