Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Atehortúa
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
AFP

La Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria al exdirector de la Policía Nacional, el general en retiro Óscar Atehortúa, pues concluyeron que no incurrió en irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción de casas fiscales en el municipio de San Luis en Tolima. 

En esta decisión coincidieron la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, pues consideraron que  que Atehortúa en su calidad de gerente del Fondo Rotatorio y responsable de adelantar la revisión de la obra de las unidades de vivienda y velar por la ejecución del contrato, recibió la obra y verificó su calidad. 

Leer también: Gustavo Bolívar no será candidato a la Alcaldía de Bogotá a no ser que Petro se lo pida

Además, mencionaron que, el General en retiro "por su rol de director de la Policía Nacional, responsable de todo el personal de la institución, tenía que estar informado en los términos legales de cualquier proyecto que involucrara a otros uniformados, por lo que no se configuró ninguna extralimitación de funciones y desvirtuó el tercer cargo". 

Durante el juicio disciplinario, fue citado el mayor general mayor general William René Salamanca, quien declaró a favor del exdirector de la Policía Nacional, asegurando que, en ningún momento recibió presiones. 

"En testimonio manifestó que no recibió ningún tipo de presión por parte del general (r) o de alguna otra persona con relación al proceso", asegura el documento del ente de control. 

También le puede interesar: Muertos por licor adulterado siguen aumentando: ya son cerca de 30 en Bogotá y Soacha

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento también consideró que como lo indicó el mismo general Atehortúa, no utilizó su cargo y grado para ejercer influencias ante el oficial, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio con respecto a una posible actuación disciplinaria.

Además el General era señalado de extralimitación de sus funciones y tráfico de influencias, pero la Procuraduría concluyó que Atehortúa no incurrió en ninguna de las faltas por las que fue investigado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.