Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por los pocos avances en materia de verdad, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el tema de violencia sexual en medio del conflicto armado. 

“Hasta este momento no se ha alcanzado un énfasis determinante que logre respuestas efectivas que satisfaga a las víctimas de violencia sexual o de violencia basada en género, en el reconocimiento de sus derechos”, señaló la Procuraduría, a través de oficio enviado a la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Lea además acá: Cárcel para cinco de los siete jóvenes de la Primera Línea capturados en Boyacá

Un análisis del ente de control a los informes de las organizaciones de víctimas, concluye qué hay escasez de verdad en los relatos de los comparecientes. Lo anterior “ha generado una perpetuación en el silencio de las víctimas, ahondando aún más en la invisibilidad que han tenido a lo largo de los años de conflicto”, sostuvo la Procuraduría. 

Por eso le solicitó con urgencia a la JEP diseñar estrategias que incorporen el enfoque diferencial y de género “para que los miembros de las antiguas Farc-EP realicen su aporte a la verdad de manera plena, detallada y exhaustiva, y reconozcan su responsabilidad”.

Más noticias: Carlos Mattos cambió su estrategia y busca un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General

Para la Procuraduría General de la Nación, dichas estrategias deben lograr que los exmiembros de las Farc comprendan “la relevancia de contar la verdad sobre los hechos de violencia sexual o violencia basada en género”.

“Si bien la desigualdad de género es preexistente al conflicto armado, (…) deberán reconocerse medidas de reparación y restauración, el sufrimiento especial de las mujeres y la importancia de su participación activa y equitativa en la JEP”, puntualizó el organismo a la Jurisdicción Especial de Paz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.