Cargando contenido

El alto tribunal le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para que explique la situación del exjefe de las Farc

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que pide una aclaración sobre la situación actual de Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias 'Jesús Santrich'.

En la misiva, el alto tribunal le manifiesta la necesidad de establecer si Hernández Solarte sigue contando con la condición de representante a la Cámara, es decir si sigue contando con ese fuero constitucional.

En contexto: Decretan 'Silla Vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que este dato es clave puesto que la Corte tiene que tener certeza sobre si es la competente o no para investigar y jugar a 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

El meollo del asunto es que la Cámara de Representantes declaró la vacancia total de la curul que recibió ‘Santrich’ como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la guerrilla de las Farc, esto debido a que faltó de manera injustificada a más de seis sesiones.

Sin embargo, no se sabe si el otrora exjefe de la guerrilla de las Farc sigue teniendo su credencial de congresista o si con la suspensión que se dio perdió todos los beneficios que tiene como tal.

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de julio cuando salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar), es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado. 

Por estos hechos, el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su captura en julio pasado. El exjefe guerrillero anunció –junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’- su regreso a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo.

El exjefe de las Farc es investigado por presuntamente haber participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en 2018. 

Le puede interesar: Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

'Santrich' se habría reunido con Marlos Marín -sobrino de 'Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para cuadrar el envío de la droga.

En una de esas conversaciones -las cuales fueron grabadas por agentes de la DEA- 'Santrich' fija junto a Marín la necesidad de presentar como "anticipo" 500 kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido