Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que la acción de tutela se convirtió en el mecanismo de protección de los ciudadanos
Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la acción de tutela en Colombia se convirtió en el mecanismo de defensa de los Derechos Humanos y sociales y permitió que hombres, mujeres y niños, tuvieran acceso a la salud, educación y vivienda, entre otros beneficios y que fueran iguales para todos. 

Camargo Assís presidió el acto de conmemoración de los 30 años de la acción de tutela y dijo que este recurso se convirtió en el mejor aporte de la Constitución de 1991 a los habitantes de la geografía colombiana. 

"La tutela cambió la forma de interpretar y analizar los derechos. Hace 50 años era impensable referirse a la salud, la educación, las pensiones o la vivienda en términos de derechos. Eran considerados aspiraciones o programas políticos, a veces inalcanzables", sostuvo. 

Lea además: Tutela de Daniel Quintero para tumbar suspensión quedó en manos del Consejo de Estado

El defensor del Pueblo agregó que los jueces por primera vez en la historia pudieron garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos a través de un pronunciamiento que se emite en diez días hábiles.

"En 1991 iniciamos un nuevo camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y tolerante. El constituyente, recogiendo los clamores de todos los sectores colombianos, no sólo consagró en la nueva Carta Política un amplio listado de derechos con el propósito de dotar a todas las personas y, en especial, a los grupos más vulnerables e históricamente discriminados, de herramientas para la reivindicación de sus demandas sociales, sino que creó una herramienta rápida y eficaz para que no se queden simplemente escritos. Por primera vez, una persona en el término de 10 días puede pedirle al juez la protección y garantía de sus derechos", afirmó. 

En su intervención, destacó que la Asamblea Nacional Constituyente identificó las necesidades que tenía un país con diferentes idiosincrasias, por lo que surgieron los derechos sociales, económicos, culturales y los derechos colectivos como el del trabajo, salud, seguridad social, educación y del ambiente sano. 

Vea también: Encuentran sin vida a hermano del concejal de Bogotá 'Papo' Amín

Camargo Assis dijo que la Corte Constitucional hizo una labor titánica al comprender la evolución de los derechos y defenderlos durante 30 años. 

"La Corte ha resaltado en su jurisprudencia que los derechos no solamente implican abstenciones de las autoridades, sino también la creación de unas instituciones y una infraestructura dispuestas a permitir su realización. Así sería impensable hablar del derecho a la libre locomoción sin un sistema de transporte accesible para todos, especialmente para las personas en situación de discapacidad, o de un sistema judicial con barreras económicas que impidan a las personas con menores recursos, obtener la resolución oportuna de sus controversias", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.