Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP
LaFm

La Unidad Nacional de Protección, UNP, aparece  en el ojo del huracán por un millonario contrato de más de $26 mil millones que según se denunció será adjudicado a Jorge Arturo Moreno conocido como el ‘zar de la seguridad’ y que tendría varias irregularidades, como que algunos vehículos están embargados y otros no cuentan con el blindaje correcto, hecho que pondría en riesgo la vida de los protegidos.   

RCN Mundo conoció en exclusiva que la UNP habría aceptado el blindaje incorrecto en algunas de las camionetas que están incluidas en este proceso de licitación que se adjudicará este lunes 16 de mayo.  

Cabe señalar que el abogado Juan Manuel Castellanos había denunciado un presunto direccionamiento de este contrato, con el fin de favorecer a la empresa Alliance Security Rent Car Ltda, de José Arturo Moreno y quien en 2012 fue condenado por liderar un grupo dedicado a un cartel de contrataciones y de licitaciones con documentación fraudulenta.   

En contexto: Denuncian presunto direccionamiento de millonario contrato de la UNP al 'zar de la seguridad' 

Por este delito, Moreno fue sentenciado a siete años de prisión y ahora está a punto de quedarse con este nuevo contrato que alcanza los $26.342.868.643.  

No obstante, todo parece indicar que la documentación requerida para la adjudicación del contrato no está en orden y que habrían mentido para ganar la licitación.  

“Recientemente se conoció que los pliegos de la licitación exigían blindaje con nivel 3, 4 y 5, de acuerdo a la Resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Sin embargo, la empresa que presuntamente es de Moreno, identificada como Alliance Security Rent Car Ltda, certificó vehículos con blindaje de nivel 1 y la Unidad Nacional de Protección lo avaló así”, señaló el denunciante. 

Lea también: Sí habrá auditoría internacional para el software de elecciones presidenciales: Registraduría

Lo anterior significa que la empresa certificó ante la UNP que sus camionetas tenían seis capas de blindaje en el capó y techo y 14 capas en la tapa y en el tanque de combustible, hecho que ha sido desmentido por expertos que aseguran que técnicamente es imposible un blindaje de dicho grosor en esa parte de la camioneta.  

Este capítulo se suma a las denuncias que RCN Mundo conoció sobre la empresa Alliance Security Rent Car Ltda, por lo que es importante mencionar que además es socia de la Unión Temporal Sinergia, que tiene embargadas 18 camionetas. 

De esos vehículos, 13 fueron ofertados a la UNP pese al riesgo de que sean inmovilizadas por las autoridades y se viole el esquema de seguridad de los protegidos.  

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas contundentes contra Fabián Sanabria por caso de abuso sexual

"Lo que vemos en esa licitación es que buscan suministrar unos carros para Santander, Norte de Santander y Arauca. Se tiene que advertir también que fraccionar esos contratos de alguna manera pueden verse inmersos en temas disciplinarios y en temas penales", denunció el abogado Juan Manuel Castellanos.

Según se puede evidenciar en el Secop II, dicho contrato es para “el servicio de arrendamiento de vehículos blindados para ser utilizados como medidas de protección de la protección de la población del Programa de Prevención y Protección de la Unidad a nivel nacional”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.