Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Complejo cocalero en Guasca
Complejo cocalero en Guasca
Foto: Ejército

La delegada de la Fiscalía aseguró, ante la juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que tiene material probatorio suficiente para demostrar que desde hace varios meses se estarían fabricando grandes cantidades de cocaína en los tres laboratorios hallados dentro de la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, que era enviada a Estados Unidos.

"Esto no fue construido, como lo dicen algunos medios, [como] ‘laboratorio express’; para mí, en mi criterio, no es un laboratorio ‘express’, es algo que lleva tiempo, las minas ollas, halladas en la estufa ya tenían un nivel de desgaste o de utilización bastante notado (...)", reveló. 

Lea además: Por amenazas del ELN, investigan acciones violentas en Arauca

La fiscal además explicó que adecuaron las caballerizas para garantizar que los productores del alcaloide permanecieran dentro de la finca durante todo el día; cumplían turnos de 12 horas, por lo que la producción no paraba ni un instante durante las 24 horas. 

"Podemos ver cómo existía dormitorios adecuados para las personas que allí laboraban en el ilícito; podemos ver cómo estaba todo estrictamente organizado y planeado desde tiempo atrás, no por ello habría una cocina, un laboratorio para el tema de la reoxida información, otro para secado y para el producto final secado". 

En el complejo cocalero había tres laboratorios dedicados al procesamiento de la cocaína, los cuales estaban ubicados a muy pocos metros de la casa principal de la finca ‘aras de san Fernando’.

Durante el operativo se hallaron edificaciones en madera que por dentro estaban cubiertas en tela negra. En el interior permanecían tres hombres que, al detectar la presencia de las autoridades, trataron de huir; sin embargo, fueron capturados. 

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez no debe quedar impune: Conservadores al fiscal

En una de las caballerizas adecuadas como habitaciones, fue encontrado otro de los sujetos que, aparentemente, hacía parte del grupo que se encargaba de la fabricación del alcaloide mientras que, en la garita de vigilancia que fue construida para divisar el panorama y controlar la seguridad del lugar, fue encontrado otro hombre. 

También se hallaron más de mil galones de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, acpm y cuatro equipos de prensas con logos distintivos dependiendo el dueño y el lugar al que serían enviados, demostraría que la producción tenía diferentes destinos, es decir que se distribuían en diferentes organizaciones en Colombia y en el exterior. 

Se encontraron también hornos microondas y otros elementos que son fundamentales para convertir la pasta de coca en clorhidrato, suficientes para fabricar y empacar una tonelada del alcaloide durante el mes.  

Nueve kilos de base de coca y 200 gramos de cocaína pura, estaba empacada y lista para ser enviada al exterior. 

Le puede interesar también: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

La Fiscalía busca determinar qué organización a nivel nacional o internacional financia el complejo cocalero. 

"Y qué decir de los pagos que se les hace a estas personas imputadas, porque no se va a cocinar clorhidrato de cocaína una persona que nunca lo ha hecho. Y no en vano las marquillas, porque precisamente las marquillas dan esa acreditación en la pureza y en la sustancia y la calidad de la sustancia, se debe trabajar para cuántas organizaciones según esas marquillas, para tres. Para HH; JR y para PL".

La investigación de la Fiscalía se generó luego de una denuncia que hizo una agencia de seguridad de los Estados Unidos a través de su embajada en Bogotá. 

Se logró determinar que el alcaloide procesado en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, era enviada a la costa este de Norteamérica.

Así va el proceso 

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra los cinco capturados por el laboratorio de procesamiento de coca en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca (Cundinamarca).

La medida cobija a Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano; Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.