Cargando contenido

La polémica grabación en la que se ve al senador de la Colombia Humana deja más interrogantes que respuestas.

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

Aunque el martes en la noche el tema de discusión en la agenda informativa era el debate político que enfrentaba en el Congreso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mencionado en el escándalo de Odebrecht, un hecho cambió el panorama y concentró la atención en una nueva polémica: la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo sendos fajos de billetes, aparentemente con destino a alguna de su campañas políticas.

El video, que no tenía sonido, fue presentado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) en medio del debate al Fiscal General, acompañado de cuestionamientos y una serie de preguntas que aún siguen sin resolver. La congresista se ha negado a revelar quién le suministró el video.

Aunque partidarios y defensores de Gustavo Petro señalan que la revelación del video en pleno debate contra el fiscal Martínez (Petro era uno de los convocantes) buscaba desviar la atención, también fue cierto que el impacto que causan las imágenes no podía ser ignorado por los medios, sectores políticos y la opinión pública.

En los días siguientes siguieron las explicaciones, críticas y nuevas revelaciones: Gustavo Petro aseguró que la grabación es de hace 14 años, que debe revelarse con sonido y que el arquitecto Simón Vélez, de quien dijo era su amigo desde hace muchos años, le prestó el dinero y se lo en entregó a través del ingeniero Juan Carlos Montes.

Pero más apareció un comunicado en redes sociales que se le atribuye a Simón Vélez, en el que niega que haya prestado dinero a Petro. El senador de la Colombia Humana dijo que tal vez no fue un préstamo sino un aporte a la campaña por parte de su amigo.

No terminaba la polémica cuando aparece otro comunicado, esta vez atribuido a Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, quien desmintió a Vélez. Dijo que el dinero sí provenía del arquitecto y que lo envió a Petro a través de su padre.

Adicionalmente la Fiscalía anunció en las últimas horas que abrirá una indagación por este caso para determinar si se cometió algún ilícito y, para ello, citó a entrevista a Juan Carlos Montes y Simón Vélez.

Audio

Análisis Mesa De Trabajo Petro Noticiero Yolanda Nov 30

0:27 5:25

Los interrogantes

Ante este panorama los periodistas de las noticias de la mañana de RCN Radio, dirigidos por Yolanda Ruiz, coincidieron en que son más las preguntas, las inquietudes y los interrogantes que surgen tras la polémica surgida esta semana, que las respuestas que se han dado para esclarecer la incómoda –por decir lo menos- situación en la que se encuentra ahora el senador Gustavo Petro.

Las preguntas que se han planteado son las siguientes:

1.- ¿Quién grabó el video?

Hasta hora se desconoce.

2.- ¿Quién se lo pasó a la senadora Paloma Valencia?

La congresista ha dicho que “un particular”. No ha querido revelarlo.

3.- ¿Por qué aparecer solo hasta ahora si se grabó hace 14 años, según dice el senador Gustavo Petro?

Defensores del senador aseguran que buscaba desviar la atención del debate.

4.- ¿Quién guardó el video y por qué?

Se desconoce.

5.- ¿Dónde están el ingeniero Juan Carlos Montes y el arquitecto Simón Vélez?

No han dado declaraciones. Solo se conoce el comunicado de la hija de Montes y el escueto comunicado atribuido a Vélez.

6.- ¿Por qué el senador Gustavo Petro recibió toda esa plata en efectivo?

Han dado distintas versiones. Pero han impactado las imágenes del congresista contando y guardando en bolsas los fajos de billetes, a las que les han dado connotaciones sospechosas.

7.- ¿De dónde venía la plata? ¿Se registró oficialmente dentro de campaña Petro, cualquiera que haya sido?

Hasta ahora han dicho que sí, pero las aclaraciones han sido inconclusas.

8.- ¿Por qué Juan Carlos Montes servía de ‘broker’ de gestión de Petro?

La hija del señor Montes dijo que su padre fue un ‘broker’ de gestión, una especie de agente o intermediario financiero, que recibía comisiones en función de lo que pudiera conseguir para la campaña. Pero esa figura no es muy clara en la política colombiana. Si hubiese sido un gerente, surge otra pregunta: ¿Se reportaron las gestiones y los pagos de comisiones del señor Montes?

9.- ¿No tendría Gustavo Petro que saber en calidad de qué recibe ese dinero en efectivo? ¿Si era un préstamo o un aporte a la campaña?

Ambas versiones las ha dado el congresista, primero que fue un préstamo y luego que podría haber sido un aporte.

10.- ¿Hay posibilidad de que Montes le haya dicho a Petro que la plata venía de Vélez y no era así?

Tendrían que aclararlo los implicados.

11.- ¿Un político hábil como Gustavo Petro daría una versión sobre el aporte/préstamo de Simón Vélez, cuando era tan fácil de desmentir esa versión?

La versión está desmentida en el comunicado que se le atribuye a Simón Vélez.

12.- ¿Quién es realmente Simón Vélez? ¿Por qué no ha hablado más allá del comunicado?

Por lo pronto ha cito citado a entrevista en la Fiscalía, junto a Juan Carlos Montes.

13.- ¿Por qué no habla Juan Carlos Montes sino que se pronunció su hija?

Sectores políticos y medios esperan una declaración pública sobre la polémica.

14.- ¿Es auténtico el comunicado que se le atribuye a Simón Vélez?

Se ha llegado a poner en duda su veracidad.

15.- ¿Puede la Fiscalía brindar garantías en esta investigación en particular?

El interrogante surge por cuanto involucra a Gustavo Petro, uno de los citantes al debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido