Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
Omaira Rojas, alias Sonia, excombatiente de las Farc.
AFP

En el concepto de doce folios que entregó la Procuraduría a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se leen las condenas que pesan en contra de Omaira Rojas Cabrera, más conocida con el alias de Sonia, dos de los cuales condicionan su beneficio de amnistía e indulto. 

La primera es del Juzgado penal del circuito especializado de Florencia que en marzo de 2010 la condenó a 206 meses de prisión por chuzadas ilegales, o “utilizar equipos transmisores o receptores de comunicación” en beneficio de la guerrilla. 

Esa condena se dio porque el 10 de febrero de 2004, día en que se llevó acabo su captura -en medio del operativo denominado Neptuno-, las autoridades encontraron radios de comunicación utilizados a favor de la guerrilla, “Sonia manifestó que utilizaba el escáner para rastrear comunicaciones, lo que nos lleva a precisar que esta conducta es producto es un rol desempeñado dentro de las Farc”. 

En contexto: Procuraduría pide condicionar ingreso de alias Sonia a la JEP

Por otro lado, el Juzgado Séptimo penal del circuito Especializado de Bogotá la condenó a 98 meses de prisión por lavado de activos, que tuvo como objetivo financiar las actividades ilegales de la extinta guerrilla en el departamento del Caquetá, donde delinquía el frente 14, que ella comandaba. 

“‘Sonia’ no era cualquier guerrillera, si no la encargada de administrar los recursos económicos del frente 14, entendiéndose por administrar, no sólo el acto de recibir dinero producto del despliegue ilícito del grupo ilegal, el cobro de “multas” e “impuestos” a los locales, sino también de disponer del mismo, su destino, rubros de gastos y formas de inversión”, señala el concepto haciendo referencia a la condena del juzgado especializado. 

Aunque la Procuraduría señala que no cabe duda que las conductas fueron cometidas por causa o con ecuación del conflicto armado, antes de beneficiar a alias ‘Sonia’ con amnistía e indulto, ella debería entregar información sobre las rutas del narcotráfico. 

Lea además: Juez revivió orden de captura contra Carlos Mattos

Por eso el Ministerio Público le solicitó a la JEP que le exija a ‘Sonia’ un esquema de verdad en el que explique y dé a conocer las rutas del narcotráfico, los autores y terceros responsables de ese delito. 

También le exigen entregar los montos de las inversiones producto del narcotráfico, así como extorsiones, retenciones ilegales, testaferro, delito contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, y la distribución de dinero dentro de la organización. 

“No hay duda de que la conducta de lavado de activos tenía también como propósito financiar las actividades ilícitas de esa guerrilla y por ende también su propósito se dirigió a facilitar apoyar financiar ocultar el desarrollo de la rebelión”, dice la Procuraduría. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.