Cargando contenido

El excomandante paramilitar quedará en libertad el próximo 27 de marzo.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto: Colprensa

El próximo 27 de marzo el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, conocido como ‘El Mono’ recuperará su libertad después de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

En los últimos días, Mancuso ha ocupado varios titulares de prensa además por su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su anuncio de “prender el ventilador” frente a complejos y variados temas.

En contexto: Mancuso colaborará con la justicia, siempre y cuando le den garantías

En su acta, la cual se finiquitó el pasado 16 de enero, el excomandante del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometió a entregar información en diferentes procesos judiciales.

Mancuso, quien fue extraditado en 2008, se presentaría ante esta justicia especial como tercero civil que financió la conformación de grupos armados ilegales, esto haciendo referencia al apoyo que brindó con las denominadas ‘Convivir’ en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

En este punto indicó que entregará además información sobre los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, los dirigentes políticos Piedad Córdoba, Iván Cepeda y familiares de Alfonso López.

Lea además: Salvatore Mancuso podría quedar en libertad en marzo

Y es que pese a ser uno de los máximos comandantes de las AUC, Mancuso habría desempeñado un rol de fomentador de los grupos armados entre los años 1989 y 1996 apoyando el despojo de tierras y las amenazas a todo aquel que se considerara cercano a los grupos subversivos.

Y es que lo que ocurrió en estos años será la piedra angular de los que declarará ante la JEP en relación con el conflicto armado interno, situación que hace referencia al expediente No. 4 que hace referencia a los hechos violentos registrados en el Urabá antioqueño y chocoano.

Debido a esto, después de recuperar su libertad en los Estados Unidos el exjefe de las AUC deberá presentarse ante las autoridades colombianas para atender los procesos pendientes que tiene en la ley de Justicia y Paz, así como la continuación de su sometimiento ante la JEP.

Le puede interesar: Procuraduría pide enviar a la cárcel a coronel por crimen de Dimar Torres

Mancuso Gómez tiene pendiente una investigación por presuntamente beneficiarse de las actividades ilegales de la empresaria del chace, Enilce López, conocida como ‘La Gata’. El exjefe ‘para’ habría participado en una actividad de lavado de activos por una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos.

Igualmente, tiene dos sentencias emitidas por la justicia ordinaria por la masacre de El Salado (Bolívar) –registrada entre el 16 y 22 de febrero de 2000- y por la masacre de Magangué (el 28 de marzo de 1997).

En Justicia y Paz fue sentenciado en octubre de 2014 a ocho años de prisión por delitos relacionados con el concierto para delinquir, y homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y tortura.

En el fallo se hace referencia a 126 hechos representados en 300 delitos y un saldo fatal de 900 víctimas.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General señalaron que la Fiscalía General ya tiene listo el protocolo para que Mancuso sea traslado inmediatamente a Colombia y sea presentado ante las respectivas autoridades judiciales.

Sin embargo, su defensa advirtió el temor que tiene el exjefe de las AUC para regresar, situación por la cual pidió que se le brinden todas las garantías.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido