Cargando contenido

Hoy existen once procesos penales y en cuatro de ellos la Agencia Nacional de Infraestructura se ha constituido como víctima.

Odebrecht
AFP

Tras conocerse los actos de corrupción que se habrían cometidos en Colombia por el grupo empresarial Odebrecht para lograr la firma de millonarios contratos, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), han iniciado acciones judiciales y administrativas.  

En total son diez acciones, de las cuales algunas se encuentran en etapa probatoria. Además, hay once procesos penales, y en cuatro de ellos la Agencia Nacional de Infraestructura, se ha constituido como víctima.

Entre tanto, la compañía brasileña solo el pasado 4 de octubre, interpuso nueve recursos de anulación en contra del laudo arbitral en el que se declaró la nulidad del contrato Ruta del Sol II, el pasado 6 de agosto.  

Lea también: Estado busca frenar contrato sobre beneficios tributarios a Odebrecht

Estas son las acciones judiciales y administrativas interpuestas por el Estado colombiano contra la multinacional brasileña Odebrecht.

1. Tribunal de Arbitramento Concesionaria Ruta del Sol S.A.S vs. ANI 

El más reciente tuvo lugar el 6 de agosto de 2019, cuando se profirió un laudo por parte del Tribunal de Arbitramento, en el que se reconoció que la única cifra que adeuda la ANI a la Concesionaria Ruta del Sol es la suma de $211.273.405.561, la cual debe ser puesta a disposición del patrimonio autónomo para que se paguen las deudas los bancos, considerados terceros de buena fe hasta. 

Tras esta decisión, el pasado 4 de octubre se interpusieron nueve recursos de anulación en contra del laudo arbitral, que serán resueltos por el Consejo de Estado en un tiempo estimado de ocho meses. 

2. Acción Popular Ruta del Sol 

Otra de las acciones tuvo lugar el 6 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Administrativo de condenó, en primera instancia, a la Concesionaria Ruta del Sol y sus accionistas a pagar al Estado colombiano $800.156.144.362 por la violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa al patrimonio del patrimonio público.  

Los demandados ya interpusieron un recurso de apelación, el cual actualmente está en trámite ante el Consejo de Estado y se estima que dure un año más en resolverse.

3. Demanda por inconstitucionalidad  

La Contraloría General de la República solicitó que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, según el cual se establece una fórmula de liquidación que resulta aplicable de manera retroactiva para los contratos a los que se le haya declarado la nulidad absoluta por objeto o causa ilícita, lo cual, a juicio de la Contraloría resultaba inconstitucional. 

Esta demanda ya se resolvió. La Corte Constitucional consideró que, cuando esté demostrado que el contratista, así como sus miembros y socios, o terceros aparentes hayan actuado dolosamente, de mala fe o con conocimiento de la ilicitud que dio lugar a la nulidad absoluta del contrato, ellos no podrán ser objeto de reconocimientos a título de restituciones. 

Le puede interesar: Fiscalía pedirá no reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

4. La SIC formuló pliego de cargos en contra de Constructora Norberto Odebrecht S.A.  

El 13 de septiembre de 2018, la SIC abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Investimento em Infraestructura Ltda, Corficolombiana, Episol Concesionaria Ruta del Sol SAS, Gabriel García Morales y administradores y ejecutivos de estas sociedades.  

Se imputaron los siguientes cargos por pago de Sobornos, aprovechamiento de conflicto de interés, contactos privados y directos en violación de la prohibición y persona natural vinculada a un agente del mercado. El proceso, actualmente, está en etapa probatoria. 

5. Actuaciones Administrativas ante la Superintendencia de Sociedades  

La Superintendencia de Sociedades sometió al máximo grado de intervención, mediante las Resoluciones No. 300-000475 y 300-000473 del 10 de febrero de 2017, a la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y a la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.  

Esta Superintendencia también inició una actuación administrativa que culminó con la declaratoria de grupo empresarial y la imposición de una multa, que también se efectuó sobre los revisores fiscales. Actualmente, se adelantan investigaciones contra los administradores por posibles incumplimientos a sus deberes. 

De interés: Juez condenó a Samuel Moreno a 30 años de cárcel  

6. Procesos penales 

En el momento se encuentran en curso 11 procesos penales, de los cuales, en cuatro la Agencia Nacional de Infraestructura ANI,  se ha constituido como víctima. 

 7. Acción de Reparación Directa de ANI contra Concesionaria Ruta del Sol S.A.S 

La ANI inició demanda de reparación directa por la celebración indebida del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, proyecto Ruta del Sol 2, que conllevó a la terminación anticipada del mismo en febrero de 2017.

La cuantía de esta demanda es de $13.100.082.793. Este monto será actualizado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con base en los perjuicios del Estado en los cuales han incurrido otras entidades. 

8. Rechazo al Acuerdo de Reparación Integral solicitado por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. 

La sociedad colombiana Constructora Norberto Odebrecht S.A. propuso a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a otras entidades la celebración de un “Acuerdo de Reparación Integral”, mediante el cual la compañía ofrecía una compensación económica por los perjuicios generados por los delitos cometidos contra la moralidad pública, a cambio de que el Estado retirara todos los procesos legales y administrativos en su contra y le permitiera volver a contratar con el Estado.    

La petición fue rechazada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por resultar legal y moralmente inaceptable.  

"No puede ni debe el Estado colombiano subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria. Aceptar un acuerdo de compensación económica a cambio de subsanar el daño moral y material causado a la Nación con los actos de corrupción resultaría ser un incentivo perverso para que se continúen cometiendo este tipo de actos", dijo Ramírez, en su momento.   

9. Supertransporte declaró la disolución de la Sociedad Ruta del Sol   

En el mes de agosto, la Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y en consecuencia convocó al proceso de liquidación judicial a la compañía en instancia de la Superintendencia de Sociedades.  

"Con el propósito de proteger a terceros de buena fe, brindar seguridad jurídica y aprovechar el patrimonio de la sociedad para el cumplimiento de sus obligaciones y evitar el detrimento de los acreedores", explicó la entidad.   

10. Acción contractual para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica 

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la ANI, la Superintendencia de Transporte y la Dian presentarán en los próximos días una demanda para que se declare la nulidad del contrato de estabilidad jurídica que celebró con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, por haber sido celebrado con objeto y causa ilícita. 

La cuantía se está determinando por parte de la Dian ya que depende del beneficio tributario que obtuvo dicha sociedad en virtud del contrato. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido